El Govern impulsa el Pla Nacional del Llibre i la Lectura dotado con 106.680 euros

Es un plan conjunto entre Cultura y Educación que pondrá especial atención a la lectura en catalán

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe; la consellera de Cultura, Natlia Garriga; la directora general de Educación Inclusiva y Lenguas de Educación, Susana Naranjo, y la responsable del Pla de Lectura, Montse Aya
La directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe; la consellera de Cultura, Natlia Garriga; la directora general de Educación Inclusiva y Lenguas de Educación, Susana Naranjo, y la responsable del Pla de Lectura, Montse Aya - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 12:07

   BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Cultura, Natlia Garriga, ha presentado este miércoles el Pla Nacional del Llibre i la Lectura (PNLL), con el que los departamentos de Cultura y Educación de la Generalitat buscan "incrementar el índice de lectura y el hábito lector", y que cuenta con una dotación inicial de 106.682 euros para este 2022.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa junto a la responsable del plan, la editora y filóloga Montse Ayats; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) --entidad coordinadora del proyecto-- Izaskun Arretxe, y la directora general de Educación Inclusiva y Lenguas de Educación, Susana Naranjo.

   La iniciativa, bajo el lema 'Llegim', tiene el objetivo de analizar los retos actuales y de futuro en cuanto al hábito lector y proponer medidas concretas para promoverlo tanto a corto y medio plazo, con horizontes fijados en 2025 y 2030, respectivamente.

   Si bien Garriga ha recordado que se han presentado varios planes similares en los últimos años, se ha mostrado convencida de que este reunirá "los máximos esfuerzos para que sea el mejor".

   En ese sentido, ha destacado que contará con la colaboración de representantes del sector del libro, del escolar y del de bibliotecas, y con la participación del Servei de Biblioteques Públiques de Catalunya y del Institut Catal de les Empreses Culturals (Icec).

   El plan, que nace de un acuerdo de Govern de 2020, se estructurará a partir de un Consell Nacional de la Lectura (CNL), de un Grupo Impulsor (GI) y de múltiples Grups de Treball (GdT), y arrancará el próximo 14 de julio en un acto presidido por Garriga y el conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray.

   Ayats ha detallado que el plan parte del análisis de datos y pretende que se alcancen índices de lectura similares a países europeos: según una encuesta del Icec de 2021 que ha citado, un 69,9% de los niños y niñas mayores de 14 años en Catalunya lee como mínimo un libro al semestre, un índice que en Suecia se sitúa en un 90%.

ESPECIAL INCIDENCIA EN EL CATALÁN

   Por su parte, Arretxe ha defendido que el plan supone un reto conjunto y consensuado entre Cultura y Educación que pretende incrementar la lectura y reforzar el hábito lector "en todas las lenguas, pero con especial incidencia en el catalán, como lengua propia".

   El plan seguirá una metodología participativa testada previamente en otros procesos con objetivos similares y se ha fijado como objetivo presentar en el plazo de un año un documento con todas las propuestas de mejora acompañadas de un calendario de ejecución, un presupuesto e indicadores de seguimiento y evaluación.

   Naranjo ha destacado que el plan permitirá aumentar la competencia comunicativa y lingüística del alumnado, así como garantizar la "continuidad histórica de la lengua" teniendo en cuenta el reto de la digitalización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado