El Govern impulsa un protocolo para agilizar la respuesta a la demanda de vivienda social

Publicado 09/09/2019 14:03:42CET
Los consellers Chakir el Homrani y Damià Calvet, en el centro, tras firmar el convenio
Los consellers Chakir el Homrani y Damià Calvet, en el centro, tras firmar el convenioEUROPA PRESS

   Calvet y El Homrani firman un convenio que mejorará los sistemas de coordinación entre consellerias

   BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha impulsado este lunes un protocolo para responder de forma más rápida y eficiente a las situaciones de emergencia de demanda de vivienda social en Catalunya que mejora la coordinación entre las Consellerias de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Territorio y Sostenibilidad.

   Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa los consellers de Trabajo, Chakir el Homrani, y de Territorio, Damià Calvet, acompañados por el secretario de Afers Socials y Familias, Francesc Iglesias, y el presidente de la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC), Agustí Serra.

   El convenio quiere dar respuesta a las situaciones de emergencia de colectivos vulnerables como mujeres que han sufrido violencia machista, personas con trastornos mentales, personas sin hogar y jóvenes que habían estado tutelados por la Generalitat hasta los 18 años.

PROCESO DE AUTONOMÍA

   "Uno de los aspectos más complejos es el encuentro de una vivienda, el convenio nos permite poder hacer estos procesos de autonomía de forma mucho más ordenada donde hay más disponibilidad, teniendo en cuenta la realidad del parque público disponible en el territorio", ha afirmado El Homrani.

   El convenio establece un protocolo para agilizar la respuesta de la Generalitat ante demandas concretas, de manera que cuando haya una necesidad, la Conselleria de Trabajo se pondrá en contacto con la AHC para ver la disponibilidad de vivienda en el territorio.

   "Desde Trabajo se haría un contacto con el Ayuntamiento y entidades sociales para ver quién puede gestionar esta vivienda y poder formalizar esta vivienda con el departamento de Territorio y Sostenibilidad", ha añadido.

AUMENTAR EL PARQUE PÚBLICO

   Para El Homrani, se trata de un convenio importante porque permite afrontar situaciones de emergencia habitacional y ha destacado que seguirán trabajando para abordar la vulnerabilidad a través de dos variables clave: el trabajo y la capacidad de poder acceder a una vivienda a un precio razonable.

   Calvet ha explicado que desde la Conselleria de Territorio, pese a ser reconocida como la del 'ladrillo', también se pone una atención especial a las personas más vulnerables, ya que "aumentar el parque público de viviendas es uno de los objetivos principales de la Conselleria".

   Ha dicho que tiene siempre presente el objetivo de incrementar el parque de vivienda pública así como de volver a llevar al Parlament el decreto-ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

   "Antes de verano el Govern hizo una apuesta clara para poder aprobar este decreto pero desgraciadamente y debido a la proximidad de las elecciones municipales no hubo la mayoría parlamentaria suficiente para poderlo aprobar", ha lamentado, y ha dicho que están acabando de redactarlo y que volverán a presentarlo en breve al Govern.

Contador