En el centro, el director del Servei Catal de Transit (SCT), Ramon Lamiel, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Derechos Sociales, Carles Campuzano, tras presentar el servicio este jueves. - GOVERN
BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Interior y la de Derechos Sociales de la Generalitat han impulsado el Servei d'inclusió de les víctimes de trnsit ferides greus en el seu entorn social (Invictes), que pretende "promover y recuperar la autonomía personal y vida independiente" de las víctimas de tráfico heridas graves que están en situación de discapacidad.
El servicio, que está en funcionamiento desde este mes de enero, ha sido presentado este jueves por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el director del Servei Catal de Transit (SCT), Ramon Lamiel, ha explicado el Govern en un comunicado.
Esta iniciativa también busca favorecer la "máxima independencia personal" de las víctimas y trabajar con las familias para dar una respuesta adecuada a esta nueva situación; y será un servicio territorializado que prestarán cuatro entidades sociales con la coordinación de ECOM, y estará dotada con cerca de 650.000 euros.
Elena ha destacado que este servicio es un "ejemplo" de política social desde la Conselleria de Interior, para defender los derechos y libertades de la ciudadanía en momentos de especial vulnerabilidad, y ha insistido en la importancia de una iniciativa así para acompañar a víctimas y familias.
"Las víctimas de los accidentes de tráfico son responsabilidad nuestra, así como las secuelas y las consecuencias que se derivan", ha añadido.
POLÍTICA SOCIAL
Por su parte, Campuzano ha subrayado que las políticas sociales "no son en exclusiva" de su departamento, sino del conjunto del Govern, y ha definido el programa como innovador y que se ha hecho junto a entidades
Ha insistido en que se trata de un programa "hecho en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas por lo que respecta a la promoción de la vida en comunidad y la plena inclusión".