El Govern impulsará un Plan Estratégico sobre inteligencia artificial

El conseller Jordi Puigneró
GENERALITAT
Publicado 10/01/2019 17:58:24CET

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha anunciado este jueves que impulsará un Plan Estratégico sobre inteligencia artificial (IA) para abordar los retos que esta tecnología plantea.

El departamento ha explicado en un comunicado que este plan "se centrará en las personas a partir de un enfoque transversal que ve la disrupción como una oportunidad y quiere aprovechar todo su potencial en beneficio de la sociedad".

"La inteligencia artificial tiene que servir para aumentar las capacidades de las personas y no para sustituirlas, ya que tiene que contribuir al incremento del bienestar individual y colectivo", ha sostenido Puigneró en la presentación del proyecto europeo 'Inteligencia Artificial para la Unión Europea'.

Puigneró ha indicado que el plan de la de Generalitat 'Catalonia.AI' está siendo elaborado desde hace medio año con la colaboración del sector público y privado, instituciones de investigación y universidades, y que será "multisectorial y transversal".

Ha agregado que priorizará su actividad en los sectores de la salud, sociedad, movilidad, sostenibilidad y economía productiva, y que tomará la Administración Pública como primer campo de pruebas.

PROYECTO EUROPEO

El proyecto 'Inteligencia Artificial para la Unión Europea' cuenta con un presupuesto de 20 millones de financiación procedentes de la Comisión Europea y tiene como objetivo movilizar los líderes europeos en IA para "poner a disposición de los usuarios recursos basados en esta tecnología que faciliten la investigación científica y la innovación".

También prevé la creación de un Observatorio de Ética AI4EU --siglas en inglés de 'Inteligencia Artificial para la Unión Europea'-- para "velar por una IA centrada en el ser humano".

El proyecto tiene cerca de 80 socios de 21 países: 60 centros de investigación, entre los que se encuentran el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha señalado el centro universitario en un comunicado.

Contador