BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes impulsar una plataforma de inversión público-privada para financiar proyectos de ahorro y eficiencia energética con los que luchar contra el cambio climático, ha informado en un comunicado.
La plataforma financiará a empresas de servicios energéticos (ESE), que ofrecen a sus clientes medidas de ahorro de incluso más del 30%, y que cobran según los ahorros conseguidos, con un retorno de sus inversiones a largo plazo --entre 10 y 15 años--, lo que dificulta que puedan acometer nuevas inversiones a medida que van realizando proyectos.
El Institut Català de l'Energia (Icaen) aportará 8,3 millones de euros procedentes de desinversiones principalmente en plantas de cogeneración a las que ayudó en los años 90 y que ya no necesitan apoyo público, y la intención del Govern es levantar hasta 340 millones de euros para la nueva plataforma, procedentes del plan Juncker y del sector privado.
A partir de ahora trabajará en el diseño de la plataforma y la selección de la entidad gestora, y prevé invitar a las diputaciones para que participen, ya sea mediante aportación de capital o colaborando técnicamente para vehicular la demanda de las administraciones locales.
Según la Generalitat, se han identificado actuaciones de eficiencia energética por valor de 460 millones en los edificios e infraestructuras de las administraciones públicas y de la industria en Catalunya.