El Govern incluirá una partida en las cuentas para "culminar" el tramo central de L9

Publicado 28/08/2019 9:31:03CET
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una imagen de archivo.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una imagen de archivo. - David Zorrakino/Europa Press

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos que el Govern prepara para 2020 incluirán una partida para empezar a "culminar" el tramo central de la línea de metro L9 en Barcelona.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que el Govern quiere con las cuentas potenciar una "gran infraestructura", y la elegida ha sido ésta, y ha confiado en lograr los apoyos necesarios para que el proyecto de ley salga adelante en el Parlament.

Calvet ha defendido que se trata de una infraestructura muy importante porque conecta con el resto de líneas de ferrocarriles que hay en Barcelona, y ha dicho que la partida presupuestaria incluiría tanto la inversión en sí misma, como la devolución del préstamo que concedió el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El conseller ha explicado que esta apuesta de los Presupuestos de 2020 no significa que la obras acaben en el plazo de un año, sino que las cuentas contemplarán la inversión "plurianual" suficiente para poder poner fecha a la puesta en funcionamiento del servicio.

Calvet ha reivindicado que invertir en transporte público también es "gasto social básico", y ha confirmado que este mismo miércoles el Govern iniciará la ronda de contactos con los grupos políticos para encontrar los apoyos suficientes para poder aprobar las cuentas en la Cámara catalana.

OTRAS PRIORIDADES

El conseller también ha hablado de otras prioridades de su departamento, como dar más frecuencia a la línea del Vallès de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) con nuevos trenes que permitirán servicios cada 2,5 minutos a Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cada cinco minutos desde Terrassa y Sabadell.

También ha asegurado tener pactado con Adif que, cuando terminen las obras de la lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, el servicio lo gestionará la Generalitat, y ha expuesto que funcionará como una línea más de "cercanías" conectando el Aeropuerto, El Prat, L'Hospitalet, Sants, Passeig de Gràcia y Sant Andreu.

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