Publicado 16/03/2022 18:40

El Govern incorporará 40 profesionales a la red de agentes de acogida

Reunión de la mesa de contingencia del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas, presidida por la consellera Tània Verge
Reunión de la mesa de contingencia del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas, presidida por la consellera Tània Verge - IGUALDAD Y FEMINISMOS

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha anunciado este miércoles que incorporará 40 profesionales a los 72 que integran la red de agentes de acogida por el conflicto en Ucrania.

Lo ha dicho la consellera Tània Verge en una reunión de la mesa de contingencia del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas este miércoles, ha explicado el departamento en un comunicado.

Verge ha asegurado que a partir de ahora "será más fácil planificar conjuntamente las medidas de acogida" y ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora a entes locales y entidades especializadas.

La adición de más profesionales también contribuirá a combatir las "disfunciones" que genera la centralización, porque los refugiados llegan a toda Catalunya y no solo a Barcelona: los agentes de acogida operan en los Consejos Comarcales y los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

A su vez, la secretaria de Igualdades, Mireia Mata, ha anunciado que la línea de atención a las violencias machistas 900 900 120 ofrece a partir de ahora servicio en ucraniano, y se está trabajando para que la red de Servicios de Atención Integral, de apoyo al colectivo LGTBI, también pueda incorporar dicho idioma.

La Conselleria ha propuesto unificar los recuentos de población ucraniana llegada a Catalunya y generar un único registro con el apoyo del Consulado del país eslavo, Creu Roja, el Ayuntamiento de Barcelona y otros entes locales que "permitirá ofrecer una fotografía más cuidadosa de la situación y realizar mejores proyecciones de futuro".

ACOGIDA CON EQUIDAD TERRITORIAL

La directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo, Eunice Romero, ha afirmado que "los municipios son la puerta de entrada de la mayoría de consultas" y que se trabaja para articular una acogida con equidad territorial, algo, en su opinión, especialmente importante más allá de la fase de primera acogida.

El departamento ha añadido que se ha constituido una Comisión Delegada que engloba las Consellerias más directamente implicadas en la gestión de las consecuencias de la guerra para "agilizar la toma de decisiones y coordinar la acción interdepartamental para garantizar el acceso a los servicios básicos".

Más información