Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado este jueves un incremento de 4.215 plazas en ciclos formativos de grado medio de FP ante el aumento "excepcional" de solicitudes, ha explicado en rueda de prensa el titular del departamento, Josep Gonzlez-Cambray.
El conseller ha detallado que el incremento de 4.215 plazas se dividirá en 1.800 con la creación de 60 nuevos grupos en diferentes centros públicos y 2.415 con el aumento de la capacidad en 435 grupos, tanto en centros públicos como concertados.
El mayor incremento de nuevos grupos se llevará a cabo en la Catalunya central y en el Consorci d'Educación de Barcelona, con 13 y 11, respectivamente, a los que siguen los servicios territoriales de Barcelona comarcas y Valls Occidental, con siete.
Cambray ha explicado que de los 68 ciclos de grado medio en Catalunya, en 35 ha habido más demanda que oferta y en 33 ha habido vacantes, concentrándose las solicitudes en determinados ciclos como Cuidados auxiliares de Enfermería, Sistemas microinformáticos y redes, Gestión administrativa, Atención a personas en situación de dependencia, Emergencias sanitarias y Farmacia y Parafarmacia, entre otros.
Ha recordado que con la oferta inicial ya se había aumentado en FP en 141 grupos, de los que 26 eran de grado medio, pero que ahora vuelven a aumentar "de forma excepcional" para hacer frente al incremento de la demanda con un 15% más de plazas y que ello conllevará más profesorado, que ha cifrado en unos 150 más.
Gonzlez-Cambray ha asegurado que la tendencia de crecimiento de las solicitudes de entre un 1,5% y un 2% de los últimos años en los ciclos de grado medio ha crecido con una demanda un 23% superior.
"RESPUESTA AL MÁXIMO"
El conseller ha atribuido este incremento de la demanda a que entre un 25% y un 30% de las solicitudes procede de adultos, hallarse en el "pico" demográfico para los estudiantes que acaban la ESO, el contexto laboral y el paro, así como a las campañas de promoción de estas enseñanzas.
Cambray ha subrayado que con este incremento de plazas se dará "respuesta al máximo" al aumento de peticiones, después de que sindicatos como CC.OO. cifraran en hasta 10.000 los alumnos que se podían quedar sin plaza en ciclos de grado medio.
El conseller ha dicho que se dará respuesta a la "mayor parte" de las solicitudes, remarcando que parte de los que solicitaron luego optan por otros estudios y recordando que los datos sindicales son de la preinscripción no de la matrícula.