El Govern ingresa 309,6 millones por ceder la gestión de los túneles de Vallvidrera y Cadí

Señal de tráfico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 19:24

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Conocimiento ha cerrado este viernes la venta de la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí a la sociedad Túneles de Barcelona y Cadí, Concesionaria de la Generalitat de Catalunya --participada por Abertis y el banco brasileño BTG Pactual--, y ha ingresado 309,6 millones de euros, ha informado el Govern en un comunicado.

El acuerdo establece que la compañía adjudicataria gestionará la conservación y la explotación de los dos túneles catalanes durante un periodo de 25 años.

Los 309,6 millones que ha ingresado este viernes la Generalitat corresponden al 72% del canon total de 430 millones que percibirá por esta operación, y la cantidad restante se liquidará al final del periodo de adjudicación.

La Conselleria ha destacado que la privatización de la gestión de estos dos túneles es un "ejemplo de colaboración público-privada", argumentando que la Generalitat cede la explotación de las infraestructuras pero mantiene la propiedad y el servicio sigue siendo público.

Ha añadido que con esta operación se disuelven las dos empresas públicas, Tabasa y Túnel del Cadí, con lo que "se consigue favorecer el buen desarrollo de las finanzas catalanas".

41 KILÓMETROS

En concreto, Abertis y BTG Pactual se han hecho con el contrato para la gestión, conservación y explotación de los túneles de Vallvidrera y sus accesos (C-16, en el tramo entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès), y los de Túnel del Cadí y sus accesos (C-162 en el tramo comprendido entre Riu de Cerdanya y Fontanals de Cerdanya; y la GIV-4082 en el tramo municipal de Alp), que suman un total de 41 kilómetros que incluyen 10 kilómetros de túneles.

La privatización de la gestión de Tabasa y Túnel del Cadí llega el día después de que el Govern formalizara también la venta de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) al consorcio de empresas encabezado por Acciona durante los próximos 50 años y por 1.000 millones de euros.