El Govern inicia conversaciones "discretas" para tratar de incorporar PSC y PP al pacto fiscal

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 17:06

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern de CiU iniciará conversaciones "discretas" con la finalidad de incorporar al PSC y el PP en su propuesta estrella para esta legislatura: un nuevo pacto fiscal que permita equiparar la financiación catalana con el concierto económico vasco y navarro.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que ahora es buen momento para iniciar estas negociaciones, tras las elecciones generales y una vez que el PSC ya ha hecho su congreso y hay una nueva dirección al frente del partido.

Sin entrar a valorar directamente si la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general del PSOE puede tener consecuencias sobre este tema, Homs ha indicado que ahora el Govern inicia una nueva fase en su camino a favor del pacto fiscal.

A principios de otoño en comisión parlamentaria se aprobaron unas conclusiones con "mayoría absoluta", que ahora deben ser llevadas al pleno del Parlament, lo que podría ocurrir antes del paréntesis estival.

"TRABAJO INTERNO"

"Ahora donde debemos concentrarnos es en este trabajo interno en Catalunya para mirar de convencer a los que no están convencidos" sobre el nuevo modelo de financiación para Catalunya.

Homs ha expresado su confianza en lograr incorporar al PSC a esta demanda, pese a que el partido rechaza soluciones confederales y también un concierto económico como tal.

En este sentido, Homs ha asegurado que desde que en diciembre Pere Navarro se hizo con la primera secretaría del PSC, no ha escuchado a la dirección de este partido oponerse a una mejor financiación para Catalunya, y se ha mostrado confiado en las negociaciones.

Ha recalcado también Homs que durante este tiempo, el PP ha actuado con "responsabilidad" ya que ha posibilitado la aprobación de las cuentas del pasado año y ahora se está en negociación de cara a las cuentas de 2012.