El Govern inicia el proceso para ampliar en un 60% el parque de la Serralada Litoral

Propuesta Para Ampliar El Parc De La Serralada Litoral
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 15:11

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha anunciado este lunes el inicio del proceso para ampliar en un 60% el espacio del parque de la Serralada Litoral, con lo que pasaría desde las 4.700 hectáreas actuales hasta las 7.400.

El parque está ubicado entre las comarcas del Vallès Oriental y el Maresme, incluyendo el espacio natural protegido de la Conreria, Sant Mateu y Céllecs (Barcelona), y el Govern ha señalado en un comunicado que la ampliación es una "demanda del territorio".

El departamento que lidera Recoder ha asegurado que trabaja "desde hace meses" con los ayuntamientos, el consorcio del parque y la Diputación de Barcelona para llegar a un "acuerdo global de ampliación", lo que permitiría incluir sectores colindantes de alto valor natural, ecológico y social.

El parque abarca los municipios de Alella, Argentona, Badalona, Cabrils, Martorelles, Montornès del Vallès, Òrrius, Premià de Dalt, la Roca del Vallès, Santa Maria de Martorelles, Teià, Tiana, Vallromanes, Vilanova del Vallès y Vilassar de Dalt, y su importancia radica en que pone en contacto el litroal con los vallen interiores de la zona.

El Govern considera que la ampliación está justificada porque el espacio actual tiene una geografía demasiado alargada con estrecheces que aumentan su vulnerabilidad, y con la ampliación se mejoraría la gestión de este espacio.

Asimismo, señala que existen valores naturales en el entorno del parque tan importantes como los de su interior, y en la necesidad de proteger también los espacios funcionales, como es el caso de algunas especies de rapaces, que tienen protegida su zona de nidificación pero no la de alimentación.

Los municipios más afectados por la ampliación serían la Roca del Vallès --551 hectáreas más--, Montornès del Vallès --436--, Vallromanes --366--, Argentona --364-- y Alella --294--.

La Generalitat prevé realizar el proceso formal de información pública a lo largo del otoño, con audiencia a los entes locales como pasos previos a la aprobación de la medida por parte del Govern.

El parque destaca por la presencia de formaciones geológicas singulares, una gran diversidad de comunidades vegetales, la presencia de diversas especies de rapaces y la reciente recuperación del rebeco, entre otras.