El Govern iniciará una ronda de contactos con los partidos para buscar un sustituto a Madero

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:19

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern que preside Artur Mas iniciará en los próximos días una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a director de la Oficina Antifraude (OAC) que sea "asumible para todos".

La OAC había pedido por carta al Parlament que designe con urgencia a un director que sustituya de forma interina a David Martínez Madero, que falleció el 21 de enero víctima de una infarto, pero la normativa que regula la institución prevé que la designación se haga por votación parlamentaria.

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, el vicepresidente primero, Lluís Corominas, ha sostenido que la provisionalidad no está prevista en la ley, por lo que ha defendido que el nuevo director debe ser propuesto por el presidente de la Generalitat, y votado en la Cámara catalana.

La Ley de la OAC establece que el único mecanismo de sustitución pasa por que el Govern proponga a un candidato al pleno de la Cámara, y éste sea avalado por tres quintas partes en primera vuelta, o por mayoría absoluta en segunda, por lo que la Mesa no puede nombrar a un sustituto provisional.

El principal inconveniente radica en que, pese a que la norma contempla que, en caso de que cese el director del ente, sea el director adjunto quien le sustituya temporalmente, Martínez Madero nunca designó a uno en los ocho meses que capitaneó el ente fiscalizador.

Sin embargo, Corominas ha asegurado que la Mesa del Parlament ayudará a la OAC en todos aquellos inconvenientes logísticos que se puedan producir entre la desaparación de Madero y el nombramiento de su sucesor.