El Govern intensifica la negociación del pacto fiscal y ve posible el acuerdo con ICV-EUiA y ERC

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 22:39

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern está intensificando los contactos con las fuerzas políticas para explorar su adhesión al pacto fiscal, a falta de una semana para el pleno monográfico en el Parlament, y este jueves se ha reunido con ICV-EUiA y ERC con los que ve posible que se sumen al acuerdo.

Así se ha expresado en los pasillos del Parlament el portavoz del Govern, Francesc Homs, que, acompañado por los representantes de CiU, ha mantenido un encuentro la mañana de este jueves con los representantes de ERC, y por la tarde con los ecosocialistas.

Precisamente, ERC e ICV-EUiA son las formaciones que apoyaron con CiU las conclusiones de la comisión de estudio del pacto fiscal que se aprobaron en el Parlament.

"Tenemos la impresión de que la idea de un acuerdo amplio se mantiene y se garantiza", ha remarcado Homs, quien confía en que las enmiendas que puedan presentar el conjunto de formaciones al documento del Govern puedan orientar bien la negociación.

Sin embargo, ha admitido que el acuerdo aún no está cerrado porque hay escollos a superar, pero ha opinado que pueden superarse porque hay predisposición al diálogo.

A falta de que el Govern se reúna con el PSC y PP, los más distantes al acuerdo, el portavoz del Govern ha asegurado que entiende que todas las formaciones se reserven sus posiciones hasta el final.

Fuentes de ERC han explicado a Europa Press que valoran el encuentro de forma moderadamente positiva, ya que consideran que el Govern empieza a clarificar que el nuevo modelo de financiación será un sistema equiparable al concierto vasco en que Catalunya tenga "la caja y la llave de la caja".

Pese a esto, han recalcado que ERC no garantizará su apoyo hasta confirmar que en el documento que se acabe votando en el pleno y que ha impulsado el Govern no tiene rebajas.

Tras una hora de reunión con ICV-EUiA, Joan Herrera y Jordi Miralles han destacado su oposición a algunos de los aspectos planteados por el Govern; en concreto, el relativo a que los recursos de la nueva financiación se destinen no sólo a políticas sociales sino también a limitar el déficit y reducir la deuda, y el que hace referencia a la solidaridad.

Contenido patrocinado