Embarcación de los Agents Rurals patrullando el litoral de un Parque Natural - GOVERN
GIRONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha intensificado la vigilancia marina en los Parques Naturales del Cap de Creus y del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter (Girona) "para continuar preservando los valores naturales de estos dos espacios protegidos marinos".
En un comunicado este sábado, el departamento ha anunciado que los dos espacios contarán con un equipo de patrones informadores que se desplazarán con una embarcación propia para cada uno de los parques.
Los patrones recomendarán, orientarán e informarán a los visitantes sobre las actividades y usos que se pueden hacer en dichos espacios protegidos.
Se ha reforzado la vigilancia ya que, según la Conselleria, "muchos usuarios del espacio marino a menudo no conocen bien las actividades y usos que se pueden realizar en el espacio, o propiamente los mejores lugares para disfrutar de estos usos de forma sostenible"; también harán tareas sancionadoras si observan infracciones.
"En especial se quiere evitar que haya presencia humana en las Reservas Naturales Integrales, tanto terrestres como marinas, se quiere evitar el furtivismo, la pesca submarina en las Reservas Naturales Parciales, el fondeo en sitios donde se puede causar daño a las praderas de posidonia, ecosistemas de gran valor ecológico o la acampada y encendido de fuegos en las calas por la gran amenaza que esto supone", ha explicado el departamento.
Además, se contará por primer año con la presencia regular de la Unidad Marina de los Mossos d'Esquadra, que harán tareas de patrullaje en el ámbito litoral de los parques y se sumarán al trabajo de los Agents Rurals a través de su Grupo de Apoyo Marítimo, que contará con una nueva embarcación este año.
Ambos cuerpos también vigilarán en la parte terrestre de los Parques Naturales, complementando la presencia de informadores que atienden a los visitantes.