El Govern intuye que Rajoy mantendrá el impuesto de Patrimonio

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 23:17

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que intuyen que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá el impuesto de Patrimonio "visto como está el patio", después de que lo reintrodujeran los socialistas, y no descartan implementar nuevas medidas fiscales en Catalunya en la tramitación presupuestaria a las ya anunciadas.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya avanzó que aplicarían Patrimonio si Rajoy no lo eliminaba, y que esta medida se enmarca en el contexto de que quien más tiene pague más.

Así, al preguntarle si el Govern prevé aumentar el tramo autonómico del IRPF de las rentas más altas, Homs ha recordado que Catalunya es quien tiene un porcentaje mayor en este aspecto y que si la presión fiscal fuera excesiva se podría correr el riesgo de dejar de recaudar y que hubiera personas que se trasladaran a otras comunidades.

"Podría ser peor el remedio que la enfermedad", ha advertido Homs, quien ha mostrado la disponibilidad del Govern a estudiar otras medidas de carácter fiscal a las ya planteadas en la negociación de los presupuestos de 2012, tal y como les reclama ERC, con quien han mantenido diversos contactos.

También se ha referido al anuncio del Govern de que retrasará el pago a sus proveedores y hasta un máximo del 20% de la paga extra de Navidad a los funcionarios para frenar las tensiones de tesorería de final de año, que achacan al impago por parte del Gobierno de los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008.

Tras insistir en que no tienen alternativa, ha asegurado que si en los próximos días pueden minimizar la afectación lo intentarán, pero "no se puede inventar el dinero".

Sobre si los funcionarios podrían cobrar con intereses de demora, Homs no cree que sea posible si no hay una previsión legal que lo sustente.