Actualizado 23/08/2016 13:03 CET

El Govern invertirá 18 millones en la cooperación al desarrollo este año

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva
EUROPA PRESS

   Responsabiliza a la CUP del recorte de 5 millones del presupuesto inicial

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha presentado este jueves el plan de cooperación al desarrollo del Govern para 2016 que prevé invertir un total de 18 millones de euros y ha lamentado que el rechazo a la CUP a los Presupuestos que ha obligado a recortar el plan en 5 millones de euros.

   "El Govern confiaba de disponer de una Presupuesto para 2016. En el caso de la cooperación hubiera supuesto un aumento de cinco millones de euros en proyectos para la agencia catalana de cooperación", ha explicado en la Comisión de Acción Exterior del Parlament.

   Aunque no ha mencionado a la CUP de forma directa en ningún momento de su exposición inicial, sí que ha recalcado que la falta de este presupuesto ha sido un contratiempo, y fue la CUP quien impidió con sus votos la tramitación de las cuentas.

   Según el conseller, el Presupuesto hubiera sido de 23 millones con el aval de la CUP a las cuentas, mientras que ahora serán 18: 9,4 gestionados por la diferentes consellerias, y 8,6 por la Agencia Catalana de Cooperación.

   Ha explicado la seis prioridades en este ámbito: políticas de género, derechos humanos y sostenibilidad; seguridad humana; participación en las agendas globales; coordinación entre consellerias; fortalecimiento de los actores catalanes de la cooperación, y hacer una cooperación con "visión de país".

   También ha repasado algunos de los proyectos que se harán como la creación del primer clúster de cooperación en Mozambique, focalizado en el derecho a la salud sexual, el seguimiento de las negociaciones de paz en Colombia o la asistencia técnica al gobierno boliviano en la gestión de residuos.

   Otra de las prioridades del Govern es ayudar a los refugiados, por lo que colaborará con el programa de desarrollo de las Naciones Unidas en el Líbano, que tiene como objetivo apoyar a las poblaciones locales en la acogida el flujo de refugiados.

"CATALUNYA ESTADO"

   Romeva ha afirmado que la Generalitat aspira a impulsar una política pública de cooperación al desarrollo de una "Catalunya Estado", lo que significa la voluntad del Govern de relacionarse con el mundo con independencia y sin limitaciones, ha afirmado.

   También ha reivindicado que Catalunya aporta un 20 por ciento de los 2400 millones de euros que el Estado dedica a la cooperación al desarrollo --480 millones--, por lo que existe "corresponsabilidad" en estos recursos.