El Govern invierte 55 millones en la campaña estival contra incendios forestales

Espera un verano más fresco y húmedo pero pide precaución

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:41

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 55 millones de euros a la campaña contra incendios forestales de este verano: 24,3 millones en personal y equipamientos de los Bomberos, y 31,4 en prevención, mantenimiento de infraestructuras y gestión forestal sostenible, entre otras.

El Cuerpo de los Bomberos contará con 6.449 personas para la campaña, del 15 de junio al 15 de septiembre, de las que 1.074 son los contratados específicamente para la temporada. Además, dispondrá de 34 medios aéreos y 66 torres de vigilancia.

El conseller de Interior, Joan Saura, explicó hoy en comisión parlamentaria que esta primavera ha sido lluviosa, por lo que el crecimiento de hierba, potencial combustible en un incendio, ha sido importante. De momento las previsiones meteorológicas son "inciertas", e hizo un llamamiento a la "prudencia", aunque esperan un verano "más fresco y húmedo" de lo habitual.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, añadió a eso que no hay que bajar la guardia puesto que mayo ha sido muy seco.

Joan Saura explicó que el verano pasado fue "irrepetible y excepcional" por las pocas hectáreas quemadas, y previó que no se repetirá, ya que confluyeron la meteorología y un aumento "importantísimo" de la conciencia ciudadana para prevenir incendios.

Dijo que los incendios no pueden ser considerados sólo un riesgo del verano. Para el conseller Baltasar, ganar la batalla a los incendios forestales del verano es un trabajo de todo el año.

En esta campaña, los Bomberos tendrán un nuevo protocolo de activación de recursos en las actuaciones más contundentes, según Saura, con un helicóptero de ataque, otro de mando y tres vehículos terrestres.

Además, se incorporará un nuevo navegador GPS, un robot especializado en espacios de difícil acceso, un nuevo modelo de casco forestal para los Bomberos, y un tipo de espuma que incrementa un 50% la eficacia del agua en tareas de extinción.

La campaña de limpieza de bosques afectados por los temporales de nieve y viento de este invierno --que afectaron a 23.000 hectáreas--, para la que contrataron a 1.000 personas, ha conseguido restablecer la vialidad de 400 kilómetros de pistas forestales de la red primaria, aunque Medio Ambiente no ha concretado cuántas hectáreas han podido restaurar.

Unas 200 personas continuarán con la limpieza de los bosques hasta el 15 de septiembre, de las que 100 serán miembros de las brigadas a las que se les ampliará el actual contrato, y otras 100 son auxiliares forestales de los contratados por los Bomberos que se destinarán especialmente a la limpieza.

El diputado de CiU y ex conseller de Medio Ambiente Ramon Espadaler criticó "la falta de horizonte de la política forestal" del Govern, aunque comparte el análisis de que este año "es de bajo riesgo, pero sigue siendo necesaria la precaución".

La diputada del PP Montserrat Nebrera consideró que ante la cifra de víctimas durante los episodios de viento y nieve, algo "no se hizo bien", a lo que el conseller Baltasar replicó que tomaron medidas "extraordinarias" para una situación extraordinaria, con una intervención "inmediata" de las brigadas.

Contenido patrocinado