BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat anunció hoy una inyección de 1,3 millones de euros en 95 escuelas de Primaria catalanas con más de un 17% de inmigrantes para mejorar sus resultados académicos, algo que el conseller de Educación, Ernest Maragall, desvinculó por completo de los resultados de la prueba de sexto de Primaria.
En rueda de prensa, explicó que estos 95 centros --más de 4.000 alumnos-- se han seleccionado bajo el criterio de alta tasa de inmigrantes y de ratios por encima de la legislación (25 alumnos por clase), que durante el tercer trimestre de este curso ya han desarrollado el Plan de Acción Inmediata (PAI).
Los centros no responden al equilibrio territorial, ya que los criterios fueron el reparto de inmigrantes en Catalunya. Por ello, las comarcas de Barcelona --21 centros--, Girona --16--, el Vallès Occidental --12-- y Tarragona --11-- son las que más ayudas han captado.
Las escuelas deben realizar un diagnóstico de su situación, contra el que tienen que fijar unos objetivos concretos y atajarlos mediante acciones puntuales, como contratación de profesores, incremento de las clases de refuerzo o compra de material. En este punto, el 1,3 millones de euros servirá como recursos adicionales.
Este PAI, se termina concretando en un Plan de Mejora para cuatro cursos, y que contará con la supervisión y evaluación por parte de la Conselleria, a través de una comisión de seguimiento.
Esta dotación presupuestaria se anunció junto a la presentación del programa 'Más Recursos, más autonomía', y que para el conseller, prevé de dotar de "más libertad y más responsabilidad" a las escuelas, para que éstas puedan atender personalizadamente a sus alumnos.
"Las escuelas todavía necesitan al departamento como impulsor, pero la situación [de los inmigrantes] no admite espera, las condiciones son las que son, pero no tiene sentido esperar la nueva norma, que facilitará las cosas", dijo en referencia a la inminente aprobación del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
NO SE "IMPONE" A LA CONCERTADA
Maragall admitió que "existen soluciones" para que la concertada atienda a los estudiantes inmigrantes, en referencia a los contratos-programa que ofrece la Conselleria a estas escuelas.
"Pero no le podemos imponer a la concertada un modelo de funcionamiento en su autonomía", afirmó Maragall.