El Govern lamenta que el Consell de Garanties tenga una visión "restrictiva" del autogobierno

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 17:32

BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha lamentado este miércoles que el Consell de Garanties Estatutàries haga "una lectura muy restrictiva de las posibilidades de autogobierno, y una interpretación muy expansiva del hecho provincial" en su dictamen sobre el Proyecto de ley de Veguerías.

Las declaraciones del conseller se producen después de que el órgano consultivo de la Generalitat dictaminara esta mañana la inconstitucionalidad de un apartado de la ley, y aconsejara la interpretación de un artículo para dar mayor seguridad jurídica al texto.

Ausàs ha confirmado que el Parlament debatirá la aprobación de la ley en el próximo pleno previsto para el 14 y 15 de julio, pese a que el Consell de Garanties Estatutàries haya recomendado la modificación de la norma.

Ha asegurado que se harán "las pequeñas modificaciones oportunas para concretar con más detalles el espíritu de la ley", pero ha defendido que el texto lo que hace es aprovechar al máximo las competencias estatutarias y los márgenes constitucionales.

El dictamen propone que la nueva estructura territorial de Catalunya --que pasaría de cuatro provincias a siete veguerías-- se establezca a través de una ley del Congreso, y no de una ley autonómica, a lo que el conseller ha respondido que su departamento "nunca ha negado la colaboración del Estado" para cambiar los límites del territorio.

Ausàs ha considerado que el Consell de Garanties Estatutàries avala la práctica totalidad de la ley, lo que "reafirma el trabajo hecho por el Govern en la creación y el despliegue de las veguerías".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado