BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sànchez, ha considerado negativo el crecimiento del paro en septiembre, de 9.575 personas en Catalunya, pero ha resaltado que la subida interanual del 5,2% está "muy por debajo del resto de comunidades autónomas y hasta de algunos países europeos".
En un comunicado, ha destacado que se observa un descenso del paro en sectores como la industria y la construcción, y ha atribuido el incremento en el sector servicios a la estacionalidad del mercado de trabajo.
Sànchez ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recortan de nuevo en políticas de empleo, así como los recursos destinados a las comunidades autónomas para desarrollar políticas activas de empleo: "Desgraciadamente, una vez más el Estado nos lleva hacia la asfixia financiera en lo que no es de su competencia, recortando recursos y, con ello, nuestras capacidades y competencias".
Los sindicatos UGT y CC.OO. han valorado muy negativamente la subida del paro y han criticado la falta de políticas activas de empleo tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno español.
UGT ha reclamado al Govern que agilice el inicio de las actuaciones formativas y las políticas activas de 2012, y ha lamentado que muchas de ellas no se hayan publicado en el DOGC.
Tanto UGT como CC.OO. han criticado que el Gobierno haya reducido en un 34,6% el presupuesto destinado a políticas de fomento del empleo para 2013, lo que aseguran que provocará más recesión y más paro.
La patronal Pimec también ha valorado negativamente la subida del paro, pero ha resaltado que, mientras en el conjunto de España el incremento interanual es del 11,3%, en Catalunya se sitúa en el 5,25%.
Ha reprochado al Gobierno que haya eliminado casi todas las bonificaciones al empleo y que incumpla su compromiso de rebajar las cotizaciones sociales en un 1% para 2013.