El Govern licita el proyecto de despliegue de la historia social compartida

La vicepresidenta Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 9:35

   BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha licitado los servicios para la realización del proyecto de despliegue de la historia social compartida, con un valor estimado del contrato de 300.000 euros.

   La historia social compartida tiene que garantizar la disposición entre los agentes de los servicios sociales de la información relativa a las prestaciones de la cartera de servicios sociales de todos los usuarios catalanes.

   La vigencia del contrato será por un año, que puede ser prorrogable, y el proyecto se desarrollará a lo largo de 2016 y, en caso de prórroga, también durante 2017.

   En una reciente entrevista, la consellera de Bienestar Social y Familia y vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, aseguró a Europa Press que el proyecto se encontraba en una "fase muy avanzada" con la identificación de la aplicación informática para llevarlo a cabo.

   Explicó que el proyecto va en la línea de simplificación y de ganar eficacia en la labor de los profesionales de los servicios sociales para que dispongan del historial de una persona de la misma forma que se tiene en el ámbito sanitario.

   Munté afirmó que la Generalitat se ha volcado de una "manera intensa" en esta legislatura, se están dando pasos importante para disponer de este instrumento y han contado con una gran complicidad de los colegios profesionales y el sector.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

   La ley de servicios sociales de 2007 establecía que el departamento competente en materia de servicios sociales de la Generalitat estableciera un sistema de información social común, compartido y compartible.

   Este sistema tiene que garantizar la privacidad de los datos, la seguridad de las comunicaciones en el intercambio de información entre los agentes implicados y la disponibilidad de la información relativa a las prestaciones y la cartera de servicios sociales.

   También el Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (Piaiss) prevé que las consellerias de Salud y Bienestar Social configuren una historia clínica y social compartida mediante la aplicación de las tecnologías de la información.