El Govern llevará a la reunión del Comité de las Regiones su apuesta por la agenda 2030

Publicado 23/06/2019 10:14:47CET
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
EUROPA PRESS - Archivo

La secretaria de Acción Exterior representará a la Generalitat en este foro europeo

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern llevará su apuesta por la Agenda 2030 proyectada por Naciones Unidas a la reunión del Comité de las Regiones que se celebrará la semana que viene en Bruselas, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat.

La encargada de representar al Govern en este encuentro será la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Mireia Borrell, que participará en el debate 'La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que protagonizará el comisario de Trabajo y Competitividad, Jyrki Katanien.

En este foro, que se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de junio en la sede del Parlamento Europeo, la Generalitat quiere presentarse como una administración volcada con la Agenda 2030 que aprobó en 2015 la ONU para un desarrollo sostenible a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El Govern transmitirá que está "preparando un plan nacional" sobre este tema, que llevará a aprobación en las próximas semanas en el Consell Executiu y que, al ser la agenda un plan que afecta a tantos ámbitos de la vida, involucrará a todos los departamentos de la Generalitat.

A partir de este plan, la Generalitat quiere buscar un "acuerdo de país" a nivel de Catalunya que involucre no solo a todas las administraciones, sino también a agentes económicos y sociales para que también asuman los compromisos que planteó Naciones Unidas.

La Agenda 2030 es un marco general de directrices que luego cada administración que quiere asumirlo debe desarrollar según sus especificidades, y el plan de Generalitat deberá fijar los "objetivos" concretos que se plantea para implementar en la próxima década.

Mireia Borrell también tiene previsto intervenir en una segunda conferencia sobre la descentralización en la UE y el estado de la democracia local y regional, y ha solicitado poder intervenir en el debate del 25 aniversario del Comité de las Regiones.

ORGANISMO CONSULTIVO

Este comité es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros, para que puedan dar a conocer su opinión sobre la legislación comunitaria que afecta a sus territorios.

Así, este organismo busca permitir que regiones y ciudades puedan participar formalmente en la elaboración de las normativas, garantizando el respeto por la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.

Para leer más