Actualizado 18/09/2009 17:25 CET

El Govern mantendrá la inversión en I+D+i a pesar de la crisis

El Plan de Bolonia y la coyuntura económica marcan la inauguración del curso universitario

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el Govern mantendrá los objetivos de inversión en investigación, desarrollo e innovación este curso en las universidades catalanas a pesar de la crisis.

En la inauguración del curso universitario, indicó que el presupuesto de 2010 mantendrá la inversión respecto al de 2009, "a pesar de la austeridad y la contención presupuestaria que afecta a las familias, empresas y también a la administración en toda su extensión".

Asimismo, detalló que el Govern trabajará este curso en la reforma de la Ley de Universidades para alcanzar una "mejor" gobernanza por parte de cada centro, así como otorgará más independencia a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).

Entre los objetivos del curso, Montilla recordó el proyecto Universitat de Catalunya, presentado hace un año, que prevé aglutinar todos los centros de enseñanza superior en una misma "marca".

Sin embargo, el protagonista del curso será el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con un total de 333 grados Bolonia adaptados en Catalunya --uno de cada cuatro--. Montilla matizó que en la adaptación al plan Catalunya debe conservar sus especificidades y apostar especialmente por la investigación.

En referencia a las protestas estudiantiles del año pasado, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, señaló que la "mayoría" de la comunidad universitaria ha vivido como una "oportunidad" el nuevo plan.

No obstante, admitió que "como cualquier reforma", la puesta en práctica del nuevo plan tiene algunos riesgos, por lo que ofreció su apoyo al profesorado. "Somos conscientes de que esto significa aportar más recursos, y hemos hecho el esfuerzo", dijo.

Con esto, instó a los estudiantes a recuperar valores como el "esfuerzo, la creatividad y la cooperación", algo que también apuntó Montilla. Además, Huguet subrayó que en el momento actual de crisis, la universidad debe aprender a transferir el conocimiento a la sociedad.

La inauguración tuvo lugar en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la que participaron la rectora del centro, Inma Tubella; el profesor del centro Mustapha Cherif; el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Xavier de las Heras, y en la que también estuvieron presentes los rectores de las universidades catalanas.