El Govern se mantiene en alerta ante el nuevo tipo de coronavirus y traslada un mensaje de calma

La consellera de Salud, Bienestar y Ciudadanía, Alba Vergs en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 3 de diciembre de 2019 (ARCHIVO).
La consellera de Salud, Bienestar y Ciudadanía, Alba Vergs en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 3 de diciembre de 2019 (ARCHIVO). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 24 enero 2020 12:21

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha trasladado este viernes un mensaje de calma ante los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), con epicentro en China, y ha asegurado que "están alerta y siguiendo la información al minuto".

   En un acto para presentar una herramienta tecnológica para desburocratizar la labor de los profesionales, Vergés ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado la emergencia internacional y la Unión Europea considera que el riesgo es bajo o moderado, aunque ha insistido en que están a punto por si aparece algún caso en Catalunya.

   También ha explicado que este viernes por la mañana han establecido un protocolo tipificado provisional, al que darán validez más adelante en una comisión con todos los agentes que vertebran el sistema de salud catalán, y ha roto una lanza a favor del Servei Catal de la Salut (CatSalut): "Tenemos una red sanitaria muy preparada".

AVANCE DEL CORONAVIRUS

   El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan (China), ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

   Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso; mientras que Tailandia ha confirmado tres casos.

   Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Salud de China, de las cuales 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

Leer más acerca de: