Publicado 22/04/2016 12:21CET

El Govern mantiene la cuota del 33% a las tres patronales

Sindicatos y patronales firman el AIC 2015-2017
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha resuelto atribuir de forma provisional una cuota de paridad del 33% a Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime, con lo que mantiene su propuesta inicial después de recibir las alegaciones presentadas por Fomento y Fepime, ha informado este viernes en un comunicado.

La atribución provisional de estas cuotas estará vigente hasta que las tres organizaciones lleguen a un acuerdo que concrete el grado de representatividad de cada una o acrediten una cuota que determine un reparto diferente.

El Govern ha informado que esta resolución deja sin efecto la del 13 de diciembre de 2013, que establecía un reparto del 60% para Fomento del Trabajo, del 15% para Fepime y del 25% para Pimec.

La Conselleria de Trabajo ha recordado que tomó la decisión de otorgar una cuota paritaria ante la falta de acuerdo de las tres patronales y ante la imposibilidad de determinar de una forma objetiva la respresentatividad de cada una "pese a todos los esfuerzos del Govern".

La Generalitat ha destacado que, con esta resolución, la entidad Fepime mantiene su condición de organización empresarial más representativa por silencio positivo mientras no se resuelva el contencioso abierto.

CONFLICTO JUDICIAL

La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendió cautelarmente un artículo del decreto que aprobó el Govern en septiembre del año pasado para redefinir el procedimiento de acreditación de la representatividad de las patronales, dando la razón así a Fomento del Trabajo y Fepime, que recurrieron la normativa catalana.

El decreto, impulsado por el entonces conseller de Empresa y Empleo Felip Puig, pedía a las organizaciones que demostraran a cuántas empresas representan cada una y entretanto estableció una representatividad del 50% para Fomento del Trabajo y el otro 50% para Pimec.

Tras la suspensión parcial del decreto, Fomento del Trabajo consideró que se debía volver a la situación anterior, en la que Fomento tenía un 60% de representación, Pimec un 25% y Fepime un 15%.

Fomento del Trabajo y Fepime recurrieron el decreto porque la normativa dictaba que una empresa sólo podía figurar como afiliada en una patronal en caso de que se mostraran vínculos entre dos organizaciones, como pasa con Fomento y Fepime.

REPRESENTATIVIDAD DE FEPIME

En julio del año pasado, el Govern retiró a Fepime la calidad de organización 'más representativa', una decisión aplaudida y reclamada por Pimec, que lleva años argumentando que Fepime no puede tener representatividad porque no es una organización independiente y autónoma, sino que depende de Fomento del Trabajo, y que consiguió su representatividad por silencio administrativo.

Sin embargo, el TSJC también suspendió cautelarmente esta medida a la espera de una sentencia firme sobre esta cuestión.

El Govern espera que sean las instancias judiciales quienes determinen de qué forma deben calcular las patronales su representatividad para poder establecer una cuota objetiva.