El Govern mantiene su plan soberanista pero negociaría un referéndum

Portavoz del Govern Neus Munté y la consellera de Gobernación Meritxell Borràs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:34

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que la Generalitat no se ha movido "ni un milímetro" de su apuesta por avanzar hacia la independencia de Catalunya, pero ha añadido que el Ejecutivo catalán negociaría un referéndum si hay un nuevo Gobierno central que lo plantee.

   "Si hay un planteamiento de dialogar en relación a un referéndum, lógicamente nos sentaremos a hablar", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté.

   Así, el objetivo del Govern es llegar próximamente a un "Estado independiente", pero aceptaría someterlo a un referéndum pactado con el Estado si así quisiera el nuevo Gobierno; de los cuatro grandes partidos estatales, solo Podemos se ha abierto a convocar una consulta de estas características.

   En plenas negociaciones para la investidura de un nuevo presidente español, Munté ha explicado que el Govern espera un Ejecutivo central que "dialogue", algo que, según ha criticado, no ha querido hacer en ningún momento el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años.

   "Por descontado que queremos un nuevo Gobierno, un Gobierno que dialogue y que sitúe encima de la mesa elementos que permitan avanzar" en las relaciones entre Catalunya y el resto de España, un tema que ha mantenido enfrentados a Generalitat y Estado en la última legislatura.