El Govern modifica el reglamento de sus servicios jurídicos para actualizarlo e impulsar el catalán

Archivo - Sede del Palau de la Generalitat
Archivo - Sede del Palau de la Generalitat - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:18

La selección de abogados valorará competencias y habilidades, no solo la memorización

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes el Decreto por el que se modifica el Reglamento de los servicios jurídicos de la Administración de la Generalitat con la finalidad de actualizarlo e impulsar el uso del catalán.

Se trata de la segunda modificación desde la aprobación del Decreto 257/1997, de 30 de septiembre, que regulaba los equipos jurídicos de la Generalitat, y que se modificó posteriormente con el Decreto 57/2002, de 19 de febrero.

"Sin embargo, ahora, transcurridos varios años desde su última regulación, se ha detectado que algunos contenidos han quedado desfasados y requieren una actualización, tanto en relación con el alcance y el ejercicio de las funciones del Gabinete Jurídico, como en la esfera organizativa y en la selección de los abogados y abogadas de la Generalitat", informa la Generalitat en un comunicado tras la reunión semanal del Consell Executiu.

Entre otras novedades, se incorpora un artículo que refuerza el uso del catalán en todas las actuaciones, "ya sea dentro del territorio de Catalunya, como ante otras instituciones estatales y europeas, siempre que el régimen de oficialidad de la lengua catalana lo permita".

En relación con la selección del cuerpo de abogados, los cambios introducidos "permitirán realizar un salto cualitativo en la elección de los profesionales", pues se mantendrá el modelo de pruebas de acceso mediante la oposición, como prevé la Ley 7/1996, pero se evaluará más allá de las capacidades memorísticas.

Hasta ahora, las habilidades de memorización de leyes y su aplicación tenían un gran peso en la evaluación de los aspirantes, pero con esta reforma, se valorarán las competencias y habilidades del profesional de la abogacía con el fin de aplicar todo lo que ha memorizado en casos reales.

REORGANIZACIÓN DEL GABINETE JURÍDICO

También se han hecho cambios en la organización del Gabinete Jurídico adecuando su estructura a las necesidades del momento.

"Con todos los cambios incorporados se pretende reforzar la seguridad jurídica en la interpretación y aplicación de la normativa. La reforma propuesta es coherente con la resto del ordenamiento jurídico y genera un marco jurídico más estable, claro y de certeza", afirma el Govern.

Contador

Leer más acerca de: