El Govern moviliza 189 millones en I+D de pymes y capta 170 de inversión foránea en seis meses

J.Sureda (Dtor.Gral.Industria), F.X.Mena Y J.Moragas (Consej.Delegado ACC1Ó)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 16:01

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha movilizado en el primer semestre del año 189 millones de euros privados para I+D, sobre todo de pymes, lo que representa el 20% del total de I+D privada gestionada en Catalunya, y ha captado 170,58 millones de inversiones extranjeras, en el marco de las políticas del Govern para "sentar las bases de una economía más competitiva" y apoyar a las empresas en la recuperación económica, ha explicado el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.

En la presentación del balance de los primeros seis meses del Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales 2012-2014, ha señalado que pese a la situación económica desfavorable, las políticas del Ejecutivo catalán están obteniendo resultados que están permitiendo "invertir" la caída de la industria con resultados muy favorables.

Mena ha lamentado que el empleo ha caído un 6% en Catalunya en un año, pero dentro de esta cifra desfavorable, solo Catalunya y Baleares están por debajo del 10% de reducción respecto al conjunto de España, donde algunos territorios han recortado el empleo hasta el 17%.

El consejero delegado de la agencia de competitividad empresarial de la Generalitat ACC1Ó, Josep Moragas, ha señalado la importancia de la innovación y que Catalunya ha captado el 56% de los fondos europeos para I+D destinados a España.

Para potenciar la relevancia de los 22 centros tecnológicos que había en Catalunya en 2011, el plan es que se unan y pasen a ser cuatro de referencia internacional en 2014; actualmente las dos grandes fusiones en marcha son las de Leitat-Ascamm y Cetemmsa-BarcelonaDigital.

En internacionalización, las exportaciones catalanas han crecido más del doble que las de toda España los primeros seis meses del año hasta un récord histórico, y el Govern ha acompañado 513 proyectos de expansión internacional de empresas catalanas --con la colaboración de patronales y otras entidades empresariales--, a la vez que ha captado 27 proyectos de inversión extranjera en Catalunya por la inversión mencionada de 170,58 millones, con la creación de 1.522 empleos y el mantenimiento de 1.657.

Preguntado por cómo puede influir en las inversiones extranjeras la manifestación independentista del martes, Mena ha considerado que los inversores están más preocupados por la evolución general de Europa que por el clamor de los catalanes en la Diada, que ha destacado como cívico: "Lo que quieren las empresas es seguridad jurídica en un marco democrático", ha remachado, tras decir que no le constan consultas de empresas extranjeras sobre este tema.

A finales de junio, la Generalitat tenía 306 proyectos de posibles inversiones extranjeras en cartera, frente a los 213 del primer semestre de 2011, lo que hace prever un 2012 mejor que el ejercicio anterior (que sumó 38 proyectos), y con sectores implicados tanto tradicionales, como automoción, como nuevos, por ejemplo proyectos tecnológicos vinculados a la Capital Mundial del Móvil, ha explicado Moragas.

Para adaptar la red de centros de promoción de negocios de ACC1Ó en el mundo a la situación actual, han cerrado los de Budapest y Montevideo, mientras que se ha abierto uno en Bogotá y se ha reformulado el de Johanesburgo, ha repasado Moragas.

FINANCIACIÓN

La Conselleria de Empresa y Empleo ha gestionado más de un centenar de préstamos de la Línea i+i por 41,24 millones, y ha puesto en marcha una línea de financiación de circulante por valor de 214 millones.

Además, a través de la Red de Asesores Financieros, 250 pymes han conseguido financiación privada, sobre lo que Mena ha puntualizado que forma parte de las acciones para "con menos --recursos públicos--, hacer más".

PLANES TRACTORES

La Generalitat tiene tres planes tractores: la Barcelona Mobile World Capital (con 35 proyectos en proceso de desarrollo que se traducirán en 5.000 empleos), la movilidad sostenible (preparando a la industria local para oportunidades como el vehículo eléctrico) y el nuevo plan Alimentación 2020 (para posicionar a Catalunya como referente mundial en el ámbito agroalimentario, que supone el 19% del PIB catalán).

Lo ha explicado el director general de Industria, Joan Sureda, que ha calculado un periodo de desarrollo a cuatro y cinco años vista para cada uno de estos planes.

FONDO DE RESCATE

La Generalitat ha analizado en los últimos 18 meses el mapa de riesgos de 117 empresas con problemas, que suman 25.000 empleos y 35.000 millones de facturación, y ha activado un fondo de rescate de 16 millones de euros para evitar cierres.

De estos 16 millones, que son "un elemento de último recurso", dos ya han sido utilizados para Cubigel y otros dos para Sati, con la intención de recuperarlos más adelante y reinvertirlos en otras empresas con problemas, ha expuesto Sureda, que ha añadido que no está prevista ninguna nueva inversión inminente de este fondo.

El director general de Industria también ha destacado la importancia de los 22 clústers que acoge Catalunya y que agrupan a 2.000 empresas con una facturación agregada de 45.000 millones.