BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, se ha mostrado prudente ante el descenso del número de parados en Catalunya durante el segundo trimestre de 2012 debido al escenario que ha tildado de "complicado".
Así se ha expresado durante la valoración del último resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se constata que en Catalunya el paro desciende en 15.400 personas hasta alcanzar los 821.600 desempleados, situando la tasa en el 21,95%.
"La valoración es positiva de los resultados puntuales, pero la visión dinámica muestra un escenario complicado y difícil que nos hace preveer una evolución también complicada en otoño", ha aseverado.
Sànchez ha señalado que este resultado supone una "burbuja de oxígeno", aunque el Govern se quiere mostrar realista ante una destrucción neta de empleo respecto al primer trimestre de 2012 en 19.100 personas.
En referencia a valores interanuales, en materia de empleo y la tasa de parados, los resultados son más negativos con respecto al mismo periodo de 2011.
Sànchez también ha subrayado que el perfil de los desempleados rompe con una tendencia habitual, ya que en estos momentos, los parados en Catalunya no carecen de formación técnica profesionalizadora.
La secretaria ha apuntado que los motivos responden a la ausencia de experiencia laboral, a no tener claros los objetivos laborales, no encontrar salida en el mercado laboral por pertenecer a sectores que no ofrecen oportunidades, o que los desempleados no tienen información sobre el entorno y los mecanismos apropiados para buscar trabajo.
Ha considerado que el descenso de población activa no se puede vincular a un único patrón, ya que ha apuntado que puede ser debido al descenso de población activa inmigrante y a la búsqueda de trabajo en el extranjero, entre otros factores, por lo que el Govern estudiará este trasvase de población activa a inactiva en las próximas semanas.
EFECTO DE LA REFORMA LABORAL
Sànchez ha asegurado que todavía es "demasiado prematuro para vincular los resultados a la reforma laboral" aprobada por el Gobierno central, ya que considera que se tienen que analizar las vinculaciones con una perspectiva de, al menos, un año.
También ha reiterado que la Generalitat ha pedido al Ejecutivo central las previsiones de distribución de los fondos en materia de empleo a las comunidades autónomas para el próximo ejercicio para planificar estos fondos desde el Govern.
"Las comunidades autónomas, y en especial Catalunya, hemos reclamado con la máxima celebridad posible que nos dé estos elementos, porque sino difícilmente podemos seguir trabajando" sin sacrificar la calidad del servicio, ha añadido.