Archivo - Sede de Endesa - Endesa - Archivo
BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Energía de la Generalitat ha multado con 600.000 euros a Endesa por los retrasos en la emisión de facturas a sus clientes, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a Europa Press este lunes.
En noviembre de 2021 había 45.000 clientes de Endesa que tenían pendiente recibir las facturas de los meses anteriores, según ha avanzado 'elDiario.es'.
Estos retrasos se dan desde que entró en vigor la nueva tarificación de la electricidad en junio del año pasado, que divide en tres franjas horarias el consumo de los hogares.
Según el expediente sancionador, Endesa habría "puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico", ya que habría hecho peligrar la viabilidad económica de las comercializadoras eléctricas, que no habrían podido emitir facturas mientras seguía pagando sus costes fijos.
Además, habría supuesto un riesgo para los usuarios por la acumulación de recibos, por lo que la Generalitat ha resuelto que Endesa debe prorratear las facturas acumuladas en los recibos posteriores y durante el mismo tiempo para evitar impagos y los consecuentes posibles cortes de servicio.