El Govern no acudirá a las manifestaciones contra el Consejo de Ministros

Cree que las protestas serán "pacíficas" y defiende el derecho del Ejecutivo a reunirse en Barcelona

Elsa Artadi, Miquel Buch, consellers de la Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 15:50

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves que ningún miembro del Govern acudirá a las manifestaciones convocadas el viernes contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Artadi ha añadido que acudirán representantes de las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern, es decir, representantes de JxCat y ERC.

Ha explicado que al Govern solo le constan dos convocatorias: la manifestación de la Comissió 21 de Desembre a las 18.00 en Jardinets de Gràcia hasta el cruce entre paseo de Gràcia y la Gran Via de Barcelona, y el acto de Òmnium Cultural convocado frente a la Estació de França, y confía en que sean "pacíficas".

Sobre el resto de acciones de protesta convocadas por entidades, plataformas y por los CDR a través de las redes sociales y anunciadas en ruedas de prensa --como cortes de carreteras, marchas lentas o afectaciones en los transportes públicos-- ha explicado que podrán analizar lo sucedido "en función de lo que suceda" y no antes, pero ha insistido en que, en ese caso, las fuerzas de seguridad se encargarán de defender todos los derechos.

La consellera ha recordado que la sociedad catalana y el movimiento independentista ha demostrado en los últimos años que "sabe manifestarse de forma pacífica y cívica", y ha confiado que las protestas convocadas para el viernes no serán una excepción.

Ha afirmado que la labor del Govern es garantizar el derecho de protesta de los ciudadanos "pero también el derecho del Consejo de Ministros a reunirse en Barcelona" y ha sostenido que así lo harán.

DISPOSITIVO POLICIAL

En la rueda de prensa, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha respondido a los periodistas que no puede detallar el dispositivo de seguridad diseñado para la ocasión, pero ha explicado que actuarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, y que lo harán "en función de sus competencias".

"Puedo garantizar que los Mossos garantizarán todos los derechos, de manifestación, de reunión, y la seguridad de las personas y de los bienes públicos", ha incidido el conseller de Interior.

Preguntado por si sabe si los agentes desplazados desde fuera de Catalunya utilizarán balas de goma, ha recordado que el Parlament prohibió el uso de estos proyectiles "a los Mossos" no a otras fuerzas de seguridad, pero ha recordado que es la policía catalana sobre quien descansa la competencia del orden público.

REUNIÓN CON PUIGDEMONT

El conseller ha explicado en respuesta a los periodistas que no habló con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre el dispositivo de Mossos para el viernes ni sobre el Consejo de Ministros cuando acudió a reunirse con él el lunes en Waterloo (Bélgica).

También ha explicado que desconoce si de la reunión del gabinete de Pedro Sánchez en la capital catalana saldrá algún acuerdo referente a su departamento, pero ha recordado que hay asuntos "pendientes, aprobados, pero que no se han puesto en marcha".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado