BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha defendido este martes el contenido de la pregunta de la consulta del 9 de noviembre después de que el futuro líder del PSC Miquel Iceta haya pedido cambiarla, aunque más allá de esta discrepancia, ha destacado que valora positivamente que el socialista haya anunciado el aval del partido a la ley de consulta no refrendarias que prepara el Parlament.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha expuesto que la posición del ejecutivo catalán sobre la pregunta es de sobras conocida por todo el mundo, por lo que el Ejecutivo catalán prefiere centrarse en celebrar la "predisposición" del PSC a aprobar la ley de consultas.
"Esto es nuevo --que el PSC avale la ley--, lo valoramos, y los valoramos en un sentido positivo", ha sentenciado el también conseller de Presidencia, que ha dicho que la Generalitat tendrá la oportunidad de hablar formalmente con Iceta después de que haya sido proclamado nuevo líder del partido.
Iceta propuso este lunes que el gobierno de Mas cambie la doble pregunta del 9N ya que considera que, con su formato actual, la consulta es una "chapuza descomunal" que no se podrá celebrar porque excede las competencias de la Generalitat y será impugnada por el Tribunal Constitucional.
El líder socialista también anunció el aval del PSC a la ley de consultas no refrendarias, aunque advirtió de que esta norma no puede servir para la consulta del 9N, ya que la doble pregunta --en la que se aborda la independencia-- es propia de un referéndum.
Así, PSC y Govern avalan por igual la ley de consultas no refrendarias, pero mientras que los socialistas consideran que no sirve para el 9N, el gobierno catalán sostiene que es uno los marcos legales posibles para preguntar a los catalanes sobre su futuro.
"Lo valoramos, a partir de aquí, cuando tome posesión --Iceta--, pues ya se hablará de todo lo que se tenga que hablar. Evidentemente, nuestra posición sobre la consulta, la conocen ustedes de sobra", ha zanjado el conseller de Presidencia.
PREGUNTAS
Iceta propone una nueva pregunta formulada en estos términos: "¿Quiere que el Govern de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?".
Por el contrario, el Govern insiste en su doble pregunta, que este martes el conseller Homs ha recordado: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que este Estado sea independiente?".