El Govern no ve imprescindible incorporar al PP catalán al acuerdo del pacto fiscal

El Portavoz Del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 17:48

BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha advertido este jueves de que no es imprescindible incorporar al PP catalán en el acuerdo del pacto fiscal porque, a su juicio, el objetivo que persigue Catalunya es tener la "llave de la caja", algo que no comparten desde las filas populares.

"Donde tenemos que intentar sumar consensos es en tener la llave de la caja por necesidad y para hacer frente a la crisis, pero si alguien no quiere estar es porque se habrá excluido él solo. No lo habremos excluido nosotros", ha expuesto en rueda de prensa tras la reunión de más de dos horas que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha mantenido con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.

Homs ha replicado así a Camacho, quien ha erigido al PP catalán como clave para el éxito de un pacto fiscal y ha advertido a Mas de que si no puede provocar una "fractura social".

Según el portavoz del Govern, la negociación del pacto fiscal debe ir más allá de lo que aceptaría el Ejecutivo central porque si no "no hay ni negociación ni pacto", y ha apuntado que si el PP catalán no quiere adherirse a la mayoría que ya configuran CiU, ICV-EUiA y ERC será su responsabilidad.

Y es que, según Homs, están intentando escuchar a todos para sumar el máximo consenso alrededor del pacto fiscal, y ha añadido: "Tengo el convencimiento que de Mas se ha reunido hoy con Camacho y no con la delegada del Gobierno en Catalunya"

"No aconsejaría a nadie en un proceso de pacto tener como máxima poner sobre la mesa lo que piensa que el otro aceptará, porque perderás siempre", ha augurado Homs, quien ha reivindicado la predisposición al diálogo que propugnan desde el Govern y tras constatar los puntos de vista distantes que hay sobre esta cuestión con el PP.

Evitando el choque con el PP, Homs ha valorado que los populares planteen alternativas, y en tono irónico, ha destacado que coinciden en que no se pueden plantear cosas inasumibles, "y hoy lo que no es asumible es no tener la llave de la caja."

Además de destacar que con el pacto fiscal no tendrían que impulsar muchos de los recortes que han implantado, ha replicado a Camacho que conseguirlo no supondría ningún tipo de fractura social porque hay un gran consenso de catalanes que lo demanda.

"No sé a que fractura se refiere. Esto genera consenso y no tiene ninguna contraindicación. Supongo que se refería a la fractura política, a la cuestión de partidos. No es nuevo porque en política y democracia hay momentos en que te pones de acuerdo y otras no", ha insistido echando mano de nuevo de la ironía.

En referencia a si el PSC o el PP están más cerca de los postulados del Govern, Homs se ha limitado a recordar que sólo los socialistas votaron a favor, en 2005, de tener un modelo de financiación en que una agencia tributaria catalana gestionara todos los impuestos.

Pese a todo, ha sostenido que con ambos mantienen discrepancias, aunque ha valorado su predisposición al diálogo.

PACTO ECONÓMICO

Después de que Camacho haya reclamado el impulso de un gran pacto económico, Homs ha recordado que el Parlament ya celebró un pleno sobre recortes en que toda la oposición, populares incluidos, acordaron forzar al Govern a gastar 1.400 millones.

Aunque no se ha mostrado cerrado a abordarlo, ha añadido que no lo "aconseja" si este eventual pacto busca que la Generalitat gaste más.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado