El Govern ofrece "mano tendida" a los comuns para volver a negociar los Presupuestos

Pleno del Parlament en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/02/2019 17:10:16CET

   Artadi y CatECP se enzarzan sobre quién es el responsable del fracaso de las cuentas

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha asegurado este jueves que el Govern "sigue con la mano tendida" al grupo de los comuns para tratar de negociar y aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 y ha confiado en poder recuperar los contactos.

   Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament, el día después de que la Cámara celebrara un debate sobre las cuentas donde se visualizó que el Govern no tenía los apoyos para que prosperaran y donde el presidente Quim Torra asumió que debería gobernar todo el año con una prórroga presupuestaria.

   Sin embargo, Artadi ha asegurado que el Govern no se resigna a tener que descartar los Presupuestos de 2019 y ha apelado a los comuns a volver a la mesa: "Ustedes decidieron romper las negociaciones que esperamos que podamos recuperar".

   La cuestión de los Presupuestos ha vuelto a surgir este jueves en un debate entre Artadi y la portavoz de los comuns, Susanna Segovia, quien ha alegado que las cuentas no han salido adelante por la timidez con la que, a su juicio, el Govern ha afrontado algunas cuestiones como los recursos para las políticas de género.

REPROCHES CRUZADOS

   Segovia ha criticado que las cuentas no incluían partidas finalistas para luchar contra la violencia machista, y no recuperaba la financiación al Institut Català de les Dones (ICD) a los niveles de 2010 --antes de que empezara el ciclo de recortes--, cuando disponía de 12 millones de presupuesto.

   Artadi ha reprochado a los comuns que dieron por suspendidas las negociaciones poco después de que, el 25 de enero, se emplazaran con el Govern a reunirse para abordar qué partidas sobre igualdad y contra la violencia machista se podían incluir en las cuentas.

   Segovia se ha defendido asegurando que el Govern "nunca puso encima de la mesa las políticas feministas", por lo que ha concluido que su grupo acabó por interpretar que no había ninguna disposición por parte de la Generalitat para tomar medidas en este sentido.

   En su intervención, la diputada de los comuns no ha aclarado si su grupo está dispuesto a volver a hablar sobre las cuentas, pero en el debate del miércoles sobre los Presupuestos se constató que difícilmente algún partido de la oposición estará dispuesto a negociar a las puertas de tres campañas electorales.

Contador