Publicado 21/12/2021 14:18CET

El Govern pagará 20 euros más por escrito a los abogados de oficio que usen el catalán

Reunión del Consell Executiu el 21 de diciembre de 2021.
Reunión del Consell Executiu el 21 de diciembre de 2021. - CONSELLERIA DE JUSTICIA

Dedicará 233.000 euros para incentivar el uso del catalán en los tribunales

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes pagar 20 euros más por cada escrito en catalán a los abogados de oficio, un 43% más de lo que les pagaba hasta ahora.

La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado que este complemento se pagará a los abogados del turno de oficio que voluntariamente se adhieran a este programa, un convenio entre el departamento y el Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac).

Se les pagará estos 20 euros más por cada demanda, recursos u otros escritos judiciales y deberán "velar porque los ciudadanos tengan garantizado el derecho a ser atendidos en catalán durante todo el proceso judicial", presentar todos los escritos en catalán si su defendido lo pide y pedir al juzgado que haga todas las notificaciones en catalán.

Con este plus el Govern quiere incentivar el uso del catalán en los tribunales y para aplicarlo transferirá 233.200 euros al Cicac, que ingresa los pagos a los abogados del turno de oficio.

El Cicac y los colegios de abogados recibirán 1,2 euros por cada actuación "dados los gastos que les genera la puesta en marcha y la ejecución del programa".

En 2020, las sentencias en catalán fueron el 7,44% de las dictadas en Catalunya, y los documentos jurídicos en la plataforma digital de Justicia --que funciona en los juzgados civiles, contenciosos, sociales y mercantiles-- son el 9,47%.

Contador