BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
España y Francia han realizado este martes de madrugada el simulacro de un accidente ferroviario en el túnel del Pertús (Francia), según ha explicado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Catalunya.
El ejercicio, que ha durado tres horas, ha consistido en el descarrilamiento de un tren de pasajeros, con 10 personas heridas, y ha incluido la fase de difusión de la alerta, la gestión del evento por parte de los diferentes servicios participantes y la resolución de los incidentes previstos.
Han explicado que el mando de operaciones de rescate lo han asumido las autoridades francesas, ya que el descarrilamiento se ha producido en territorio francés.
Este simulacro ha servido para activar el plan binacional de emergencia del túnel de la línea de alta velocidad Perpiñán (Francia)-Figueres (Girona), y para probar el procedimiento de alerta, poner en marcha los procedimientos internos de las diferentesestructuras de mando y coordinación, reunir a los servicios de comunicación de la prefectura, las autoridades españolas y catalanas y el operador ferroviario para realizar una comunicación conjunta.
SIMULACRO
En un comunicado de Protecció Civil, han explicado que, al detectar el accidente, el gestor ferroviario ha activado su plan interior y ha avisado al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) de Protecció Civil de la Generalitat, desde donde se ha activado el plan de emergencias y se ha comunicado a las autoridades y a los cuerpos de emergencias españoles y franceses.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido la llamada de un trabajador del centro de control del túnel a las 0.18 horas alertando del accidente, y minutos después han llegado seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat que han hecho triaje de la veintena de heridos y los han desplazado hasta la boca norte donde se esperaban sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
El SEM ha hecho el segundo triaje, una primera atención y una posterior evacuación a los centros sanitarios "más adecuados", que han sido catalanes, porque también se ha simulado la saturación de los hospitales franceses por otro accidente de tráfico con múltiples víctimas en la zona francesa, y los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales han realizado funciones de coordinación y enlace con las autoridades y servicios franceses.
También han participado en el ejercicio desde la Sala de Control la Delegación del Gobierno en Catalunya, la Subdelegación del Gobierno en Girona, el Subprefecto del Departamento de Céret (Francia) y el Director General de la empresa Línea Figueras-Perpiñán.