Archivo - Palau de la Generalitat - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern, las patronales Foment del Treball y Pimec, y los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado aumentar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), hasta 615 euros al mes, según un comunicado de la Generalitat este miércoles.
Esta actualización se incluirá en los presupuestos de la Generalitat para 2023, es la primera que se hace desde 2010 y era "una demanda histórica".
El IRSC es el índice de referencia para valorar las situaciones de necesidad y condiciona el acceso a prestaciones sociales y a la cuantía de estas ayudas.
Está previsto que este incremento aumente en 144 millones de euros el total de las prestaciones, y que la Renta Garantizada de Ciudadanía sea la que más fondos sume.
El Govern ha asegurado que, tras el acuerdo, el IRSC se sitúa "claramente por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)", algo que los sindicatos habían reclamado con insistencia.
Por otro lado, se ha acordado reclamar al Gobierno el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital "para asegurar y rentabilizar socialmente la complementariedad" de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital.
PACTO NACIONAL PARA LA INDUSTRIA
Govern y agentes sociales también han alcanzado un acuerdo para destinar 680 millones de euros en 2030 al Pacte Nacional per a la Indústria (PNI).
El objetivo es "impulsar la sostenibilidad, la digitalización, el talento y la calificación de las personas, las infraestructuras y la competitividad de las empresas".
Además, se acelerará las previsiones de la ley de facilitación de la actividad económica para garantizar el despliegue efectivo de la Oficina de Gestió Empresarial y la Finestreta Única Empresarial, así como la mejora de las dotaciones necesarias para tramitar los procedimientos administrativos vinculados al inicio de la actividad académica.