Govern, patronales y sindicatos se unen para que la industria vuelva a ser motor

Quieren que la industria supere el 20% del PIB catalán

Reunión de trabajo para abordar un pacto nacional por la industria
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 12:22

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, patronales y sindicatos han abordado este viernes la primera reunión de trabajo para impulsar el Pacto Nacional por la Industria con el objetivo de que este sector vuelva a ser el motor de la economía catalana.

Han participado en la reunión el conseller de Empresa, Jordi Baiget; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el de Pimec, Josep González; la presidenta de Fepime, Helena de Felipe; el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, y el secretario de Políticas Sectoriales de UGT, José Antonio Pasadas.

El Parlament aprobó el miércoles por unanimidad instar al Govern a impulsar este pacto junto con los agentes sociales y económicos, y el presupuesto de este pacto no ha trascendido, puesto que Baiget ha dicho que primero se deben definir las estrategias, pero podría incluir también recursos privados.

La industria representa un 20% de la economía catalana --un 40% si se suman actividades complementarias--, y el objetivo es que el peso de la industria sobre el PIB sea mayor en los próximos años.

Para ello, se crearán seis grupos de trabajo sobre competitividad empresarial, dimensión empresarial y financiación, industria 4.0, formación, infraestructuras y energía, y sostenibilidad y economía circular.

"Queremos que la industria siga siendo un eje importante de la economía de Catalunya", ha recalcado Baiget.

"SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO"

Desde los sindicatos, Gallego (CC.OO.) ha lamentado la desindustrialización que ha experimentado la economía a raíz de la crisis, y ha defendido el empleo de calidad --"sin industria no hay futuro"--, mientras que Pasadas (UGT) ha puesto el acento en la transversalidad del pacto.

Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) ha pedido la "máxima agilidad y simplificación" para poner el pacto en marcha cuanto antes, y De Felipe (Fepime) ha valorado positivamente poder contar ya con medidas y un calendario de aplicación.

Por su parte, González (Pimec) ha agradecido la participación de los agentes sociales y ha explicado que a partir de septiembre empezarán a trabajar en las dotaciones económicas del plan.

Contenido patrocinado