El Govern pide a la ciudadanía que extreme la prudencia para evitar incendios por Sant Joan

Hoguera De Sant Joan
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 20:15

BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha pedido este jueves la máxima colaboración a la ciudadanía y que extreme la prudencia para evitar incendios por la verbena de Sant Joan.

En un comunicado, el departamento pide que se cumplan las recomendaciones para la manipulación de petardos, y recuerda que la realización de hogueras debe estar autorizada, respetando las distancias de seguridad.

La Conselleria activará el 100% de sus efectivos, en colaboración con las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), y el día 23 en cada comarca habrá dotaciones de los Agentes Rurales de guardia, ubicadas en puntos de vigía estratégicos en las zonas con más riesgo.

Entre este jueves y el viernes los Agentes Rurales controlarán la instalación de las hogueras y, si se observa que alguna puede comportar peligro, se informará al Ayuntamiento y la policía local para que tomen las medidas oportunas.

El departamento no autoriza ninguna hoguera o lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales en terreno forestal a una distancia menor de 500 metros si no lo solicita un Ayuntamiento, tiene su visto bueno o informe favorable.

Aun así, en todos los casos sin excepción deberán mantener como mínimo 100 metros de distancia de zona forestal, además de que deben tener 15 metros de radio totalmente limpios de vegetación y otros materiales combustibles.

Las hogueras autorizadas deberán tener un vehículo con agua suficiente para sofocar posibles accidentes y si se descontrolara el fuego, y una brigada de guardia hasta una hora después de que se haya apagado.

Si el viento supera los 12 km/h se suspenderá la hoguera, que se podrá realizar solo en el día y hora fijados, y una vez acabada se deberá dejar limpia la zona.

RIESGO AL ALZA

Según la previsión del Servicio de Prevención de Incendios Forestales del departamento, el riesgo de incendio evolucionará al alza, debido a que este año hay más sequía en relación a años anteriores y se prevén humedades relativas bajas.

Asimismo, durante los últimos seis meses las precipitaciones solo han sido abundantes en el Pirineu, y en gran parte de Catalunya las precipitaciones han sido inferiores a la media climática y el déficit hídrico va aumentando este junio.

Contenido patrocinado