El Govern pide a Cospedal que rectifique tras tachar de "fascista" la actitud de Montilla

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:16

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, instó hoy a la número 2 del PP, María Dolores de Cospedal, a rectificar sus declaraciones de hoy, en las que calificó como "muy fascista" el comportamiento del presidente de la Generalitat, José Montilla, tras la sentencia del Estatut.

Nadal lamentó la ligereza con la que el PP usó el término fascista, algo a que atribuyó a que para los populares, "es una palabra familiar".

Los populares "vienen de donde vienen, jugaron el papel que jugaron en la Transición y tuvieron el papel que tuvieron en la votación de la Constitución", aseguró Nadal, en declaraciones a los periodistas desde el Parlament.

El uso del término 'fascista' es "impropio" del debate político y se plantea en términos que Nadal juzgó de absolutamente inaceptables, por lo que pidió a Cospedal una rectificación pública.

Nadal no dio concreciones sobre si la Generalitat plantea acciones legales contra Cospedal, y lamentó que el PP opte por "comportarse con Catalunya de forma permanentemente agresiva" por unos motivos que él dijo desconocer.

Con estas declaraciones, Nadal aseguró que Cospedal traspasó "la barrera de lo intraspasable" y utiliza un lenguaje que no es propio de la clase político. Indicó que a su parecer, y a diferencia de lo que considera Cospedal, Montilla ha tenido una actitud "ponderada, moderada y ejemplar".

El mandatario catalán "ha hecho lo que había de hacer, cumplir sus obligaciones, responder a la voluntad del pueblo de Catalunya y reclamar respeto" al Estatuto que refrendaron los catalanes, agregó Nadal, quien indicó que Montilla ya ha dicho que acatará la sentencia, aunque no la comparte en absoluto.

Cospedal indicó que la voluntad de Montilla es hacer un 'cordón sanitario' contra el PP, actitud que calificó de "fascista". Nadal, por contra, indicó que con este tipo de declaraciones, lo que está haciendo el PP es "excluirse él mismo de la política catalana".

El Govern no descarta en estos momentos iniciar acciones legales contra Cospedal, al mismo tiempo que recordó que no piensa colaborar en cualquier circunstancia con el PP por su actitud en el debate estatutario.

Nadal indicó que con cuatro años de Estatut vigente en su totalidad, España no se ha roto, por lo que lamentó las tesis populares. "España estaría mejor sin sentencia", apostilló.