El Govern pide al Estado que acelere la certificación sobre antecendentes sexuales

Carles Mundó, conseller de Justicia de la Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 14:33

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha pedido a la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, que el Estado amplíe recursos para facilitar que nuevos profesores interinos y monitores que tratan con menores puedan obtener más rápidamente el certificado que acredite que no tienen antecedentes sexuales.

   En declaraciones a los medios en el Parlament, Mundó ha sostenido que la obtención de este certificado es una norma estatal, y por eso ha pedido a Llanos de Luna que "sean conscientes de la situación y habiliten los medios necesarios para ahorrar este mal servicio al ciudadano".

   Se trata de una medida incluida en una modificación de la ley 26/2015 de infancia y adolescencia que afecta por igual a los docentes en ejercicio como a los de nuevo acceso: todos los profesores de España, del sistema público y privado, tendrán que certificar que no tienen antecedentes por delitos sexuales para ejercer.

   El problema es que en Catalunya solo existe una oficina donde los docentes, monitores y otros profesionales que trabajan con menores pueden obtener este certificado y es la situada en la calle Garcilaso 123 de Barcelona, que abre de 9.00 a 14.00 horas y donde cada mañana se originan colas de hasta siete horas.

   "Si el Estado es quien impone una obligación, también debe ser el Estado quien debe habilitar los mecanismos para que los ciudadanos puedan cumplir con facilidad", ha dicho Mundó, y ha propuesto que el servicio también esté disponible por las tardes.

   Según ha dicho, Llanos de Luna transmitirá su petición al Ministerio de Justicia con urgencia y le dará una respuesta, y preguntado por si la Generalitat intervendrá, ha dicho: "Si la Generalitat, con sus medios, puede hacer alguna cosa y nos lo pide el Gobierno, lo haremos".

Contenido patrocinado