BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido este miércoles un margen de medio punto en el objetivo de déficit autonómico, correspondiente a la mitad del 1% que Europa ha otorgado a España, y ha alertado de que el aumento del IVA no beneficiará a las autonomías, ya que la ley contempla que cualquier recaudación adicional es íntegra para el Estado, y las autonomías también deberán pagar más IVA.
En declaraciones a periodistas antes de comparecer en el Parlament, ha lamentado que con el planteamiento inicial de la subida del IVA "representa un gasto adicional y una carga más" para las autonomías si no se establece un mecanismo de compensación, ya que pagan más IVA pero no reciben más recaudación.
Ha reconocido que la salida de la crisis conlleva un camino difícil, pero ha pedido que los costes y beneficios de las medidas de ajuste se repartan "entre administraciones de forma equitativa".
Mas-Colell ha considerado que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no son una sorpresa, y a la espera de conocer detalles este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha añadido que Catalunya no aceptará medidas recentralizadoras con la excusa de la crisis.
El conseller ha declinado valorar detalles de los ajustes, pero ha señalado que Catalunya "ya ha tomado" las medidas referentes a los empleados públicos.