El Govern pide recuperar la autorización administrativa en los ERE al futuro Ejecutivo

Publicado 03/12/2019 12:16:05CET
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en una foto de archivo.
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha vuelto a pedir recuperar la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al futuro Ejecutivo central.

Lo ha hecho el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en declaraciones a los periodistas para valorar los datos del paro publicados este martes.

Ginesta ha instado al próximo Gobierno a revisar la normativa laboral y reinstaurar este mecanismo, que ha subrayado que permitiría "un mayor acompañamiento" a las empresas que optan por deslocalizar.

También ha considerado que devolver la autorización administrativa permitiría al Govern una "mayor capacidad de hacer política industrial y defender los derechos de los trabajadores".

Preguntado por el efecto que ha tenido el anuncio de un futuro Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Ginesta ha señalado que se "han acelerado" algunas decisiones empresariales.

Ha remarcado que estas decisiones han sucedido para "intentar evitar" que un posible Ejecutivo progresista introduzca elementos reguladores menos favorables a las deslocalizaciones.

No obstante, Ginesta ha valorado que la inestabilidad política en el Estado, por la falta de Gobierno, ha incidido también en las compañías, que "están pendientes" para tormar decisiones de inversión.

"DESACELERACIÓN PROGRESIVA Y SOSTENIDA"

Ginesta ha expuesto que las cifras del paro de este mes de noviembre confirman "la desaceleración progresiva y sostenida" en la reducción del paro y el incremento del empleo.

Ha recalcado que también confirman la tendencia registrada durante todo este año, que ha relacionado con la alta dependencia de la economía catalana a los mercados exteriores, sobre todo, a los europeos y al de Alemania en particular.

El secretario ha agregado que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit han tenido efectos en algunos sectores de la economía.

Contador

Para leer más