El Govern pide a Sánchez "no vetar" y poder hablar de autodeterminación en la mesa de diálogo

512142.1.260.149.20200908141920
Vídeo de la noticia
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. - GENERALITAT
Actualizado: martes, 8 septiembre 2020 15:20

   BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no vetar" y poder hablar del ejercicio del derecho a la autodeterminación y de la amnistía para los presos independentistas en la próxima mesa de diálogo.

   "Tenemos que empezar sin vetos, y el orden del día debería reflejar las posiciones de ambas partes", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, destacando que por la parte catalana no vetarán ningún tema que el Gobierno central ponga sobre la mesa.

   También ha explicado que el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el gabinete del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya están trabajando en el orden del día y en cerrar una fecha para reunir "lo antes posible" la mesa de diálogo, que en esta ocasión se hará en Barcelona y encabezarán los equipos negociadores y  no los presidentes.

   Sin aclarar si condicionan la asistencia a la mesa de diálogo a que se hable de autodeterminación y amnistía, sí que ha explicitado que el objetivo de la mesa es abordar el conflicto político entre Catalunya y el resto de España, que no entenderían que no pudieran ahondar en estas cuestiones, y que ya disponen de otros marcos para tratar otras cuestiones.

   "El Govern quiere abordar la raíz del conflicto político. Si no es así, no sé si tiene demasiado sentido esta mesa de negociación porque ya hay otros espacios para hablar de otros temas", ha apuntado Budó, tras asegurar que así se ha evidenciado durante la pandemia del coronavirus.

"SÍ O SÍ"

   Por ello, ha insistido en que "sí o sí" deben poder abordar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía en la mesa de negociación para poder encontrar una salida al conflicto político.

   También ha dejado claro que, al margen de la fecha en que se reúna la mesa de diálogo, lo importante es el contenido que se aborde y ha añadido que desde el Govern no pondrán trabas a lo que el Gobierno quiera incluir en el orden del día.

   Sobre la voluntad expresada por Torra hace meses de reunir a partidos y entidades independentistas antes de acudir a una nueva mesa de diálogo, Budó ha admitido que de momento no le consta que se haya cerrado una fecha sobre esta cuestión.

Leer más acerca de: