El Govern pide que las universidades se beneficien de plusvalías por dinamizar barrios

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 16:53

BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, consideró hoy que las universidades públicas catalanas deberían beneficiarse de la plusvalías de los barrios en los que se ubican por dinamizarlos.

En la inauguración de la sede de la Escuela Superior de Diseño Elisava en La Rambla de Barcelona, afirmó que las universidades transforman el barrio donde se ubican, y lamentó que esta inversión no retorne a los centros.

Constató que las plusvalías del entorno de las universidades no repercuten en las mismas, y destacó el déficit de las universidades públicas. "Esta cuestión sería un buen elemento de reflexión", apostilló.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, elogió a la escuela por "revitalizar" el barrio al atraer a miles de jóvenes de todo el mundo, y consideró que la cultura y el diseño son una aportación "incalculable" al proyecto de La Rambla.

El presidente de Elisava, Aleix Carrió, subrayó la apuesta del centro por el distrito de Ciutat Vella --la anterior sede se encontraba en la plaza de la Mercè--, y afirmó que ayudará a promocionar La Rambla. Según explicó el objetivo es convertir la escuela en un referente internacional.

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, recordó que Elisava está adscrita a la UPF y que se ubica en su antigua facultad de Comunicación. "No podía haber un mejor destino para el edificio", dijo, y añadió que el diseño está vinculado a la modernidad e internacionalización a las que aspira la UPF. Asimismo, destacó el compromiso de ambas con Barcelona, que les confiere "presencia y capacidad de atracción".

La nueva sede, de 10.500 metros cuadrados, acogerá cada año a más de 870 profesionales y 2.200 alumnos de másters, postgrados y grados, en materias como el Diseño, Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Diseño Industrial. El 21 por ciento de los alumnos proceden de fuera de Catalunya y, de estos, el 71 por ciento son extranjeros.

La escuela presentó hoy una imagen de campaña para la candidatura de La Rambla a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que presentará la Asociación de Vecinos y Comerciantes de este paseo. Con motivo de la inauguración, acogerá hoy una conferencia de la diseñadora del estudio neoyorkino Pentagram Paula Scher.

Contenido patrocinado