El Govern y Pimec piden que vuelva a fijarse el precio máximo de la luz en 180 euros/MWh

I-D: El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent
I-D: El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 14:45

Insisten en limitar el precio del gas o desacoplarlo del mercado eléctrico para evitar cierres

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, han pedido este lunes que vuelva a fijarse el precio máximo de la luz en 180 euros el Megavatio/hora (MWh).

Lo han hecho en declaraciones a los medios después de reunirse con representantes de pymes de diferentes sectores para abordar las consecuencias que el aumento del precio de la electricidad está teniendo sobre las pymes catalanas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución el 6 de mayo de 2021 que anulaba el máximo de 180 euros por MWH, fijando un nuevo mínimo en su precio de -500 euros y un máximo de 3.000 euros, algo que tanto Torrent como Cañete han pedido revertir.

El conseller ha lamentado que la situación es compleja, por los efectos de la pandemia, pero sobre todo por la invasión rusa de Ucrania, con la "disrupción" de las cadenas de suministro y abastecimiento, y con su especial afectación sobre el mercado eléctrico, que deriva en lo que ha denominado la tormenta perfecta contra el tejido empresarial.

Ha planteado la opción de limitar el precio del gas o desacoplarlo del mercado eléctrico y la exención de impuestos de forma transitoria y coyuntural, ayudas directas a los sectores más afectados y aprovechar el mecanismo Red para las empresas electrointensivas, las más afectadas por la subida del precio de la electricidad.

Además, ha criticado que el mercado eléctrico español tiene, a su parecer, "lo peor de los dos sistemas preponderantes en Europa: del más regulado y del más liberalizado", por lo que ha pedido actuar sobre él, y trabajar con más intensidad en la transición energética.

"Tenemos que actuar y actuar inmediatamente. No podemos esperar al abril, a mediados del mes que viene. Hacen falta decisiones ya, porque lo que hay en juego es muy importante", ha sostenido, y ha argumentado que cerrar empresas supone destruir riqueza y afecta a las cadenas de valor, que difícilmente se recuperan, ha dicho.

PIMEC Y AGNCIA CATALANA DE CONSUM

El conseller ha asegurado que trabajarán con Pimec en el asesoramiento y acompañamiento directo de empresas más afectadas, y a través de la Agncia Catalana de Consum para dar respuestas estandarizadas y atender las dudas que tengan con sus contratos eléctricos.

Ha recordado los resultados de una encuesta de Pimec, hecha pública la semana pasada, que aseguraba que el 16% de empresas de las 350 que la contestaron se planteaban cerrar por culpa del coste de la electricidad, lo que suponía perder 320.000 puestos de trabajo.

Ha defendido la transición energética verde para descarbonizar a la sociedad, pero especialmente para "garantizar la autonomía estratégica y la no dependencia de mercados exteriores".

CAÑETE CRITICA "ABUSOS"

"Tenemos pymes que, levantar la persiana, les supone perder dinero", ha lamentado, y ha explicado que los cierres suponen romper la cadena económica, por lo que ha defendido trabajar para salvar el tejido productivo, en sus palabras.

Por otra parte, ha propuesto la creación de lo que ha llamado el Procicat socioeconómico, para tomar decisiones con los agentes representantes de trabajadores y empresarios y el Govern, en un momento en que sobre todo las pymes necesitan asesoramiento y acompañamiento, a su entender.

Ha criticado que se están produciendo "abusos" en la cadena de suministros por parte de los proveedores, ante lo que ha propuesto abastecer de información a las pymes para evitar incumplimientos de contratos.

Ha pedido tomar decisiones inmediatas y ha asegurado que anular la vigencia de la resolución de la CNMC salvaría multitud de empresas y, por otra parte, ha remarcado la importancia de no depender energéticamente de ningún país tercero, como Rusia: "Ya vemos lo que está pasando", ha recalcado.

También ha instado a agilizar los trámites para instalar mecanismos de autoconsumo de energía y ha explicado que la configuración de precios en el 'pool' eléctrico es marginal y supone que la última energía más cara marque el precio de las demás, algo que considera injusto.

PARO DE TRANSPORTISTAS

Preguntado por el paro indefinido de transportistas que ha empezado este lunes, Torrent ha asegurado que "no parece que vaya a haber una afectación muy intensa".

Pero ha advertido de la posibilidad de que colectivos de extrema derecha y populistas puedan utilizar esta situación "para capitalizarla políticamente", por lo que ha pedido una reacción rápida y contundente de la Comisión Europea para generar confianza en las instituciones.

Leer más acerca de: