El Govern plantea limitar la siega en comarcas con riesgo de incendio si vuelve la ola de calor

Por ahora no restringen la recolección porque las altas temperaturas van a la baja

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:14
Incendio Forestal De Cabacés
BOMBERS
BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado este viernes que si este verano vuelve a producirse una ola de calor como la de los últimos días plantearán la conveniencia de restringir algunas horas la campaña de siega en aquellas comarcas que lleguen al nivel 2 del Plan Alfa de riesgo de incendio.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión extraordinaria del consejo asesor del Plan contra incendios Infocat, Puig ha explicado que por ahora no han decidido limitar los trabajos de recolección porque las altas temperaturas van a la baja y esperan que este sábado la situación sea de "prenormalidad".

Ha indicado que otra medida que han acordado es estudiar de cara al año que viene que en situaciones de riesgo de incendio las máquinas cosechadoras incorporen tanques de agua de 150 litros.

Ha detallado que se trata de plantear al sector del cereal que la Conselleria de Agricultura pueda pedirles que incorporen estos tanques "para que permitan, si hay una chispa, una primera intervención rápida del recolector", y ha puntualizado que se trata de una medida excepcional.

Antes de imponer una limitación horaria, que sería aproximadamente de las 13 a las 17 horas, se convocará primero al consejo asesor para tomar la decisión y solicitarán dos condiciones: alcanzar el nivel 2 del Plan Alfa y que haya ola de calor.

PARQUE DE CALAF, EPICENTRO

En las próximas semanas el parque de Bomberos de Calaf se convertirá en el epicentro que albergará más efectivos para prevenir y vigilar la zona de cosecha durante la época de recolección.

Así, ubicarán en este parque una de las cuatro columnas móviles del Cuerpo de Bomberos "para tener más proximidad y capacidad de reacción", ha indicado Puig.

Allí tendrá como base permanente un helicóptero de Bomberos durante estos dos meses, hasta ahora emplazado en Cardona, que trabajará junto al de los Agentes Rurales.

Además, en la reunión de este viernes han acordado que "para facilitar mejor la reacción de los servicios de emergencias en julio y agosto", las llamadas al teléfono de emergencias 112 tendrán una atención más rápida con los avisos de incendios.

Durante estos dos meses, se emitirán diariamente comunicados del Plan Alfa y recomendaciones de los trabajos agrícolas por territorios y franjas horarias, con protocolos de actuación.

En la reunión, en la que participan las instituciones y cuerpos que participan en la extinción, han tomado estas decisiones tras valorar la situación de sequía, el estado de los bosques y las causas de los últimos incendios, muchos de ellos causados por imprudencias, rayos, accidentes en trabajos agrícolas y alguno intencionado.

Contenido patrocinado