BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado hoy los estatutos para la puesta en marcha de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, que será el instrumento de ejecución de las políticas de vivienda de la Generalitat.
Dependiente de la Secretaría de la Vivienda, la nueva agencia integra a la empresa pública Adigsa, que desaparece, ha informado este martes el Ejecutivo catalán, que ha señalado también la creación del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana para analizar los problemas relacionados con la vivienda en Catalunya.
La Agencia de la Vivienda de Catalunya contará con una dirección general y cuatro direcciones sectoriales: la de promoción de vivienda, la de calidad de la edificación y rehabilitación, la de programas sociales y la de servicios centrales y de gestión jurídica y procedimiento y régimen disciplinario. Además, se desplegará por el territorio mediante delegaciones.
La creación de la agencia estaba prevista en el Pacto Nacional de la Vivienda y sus funciones abarcan desde el control de cédulas de habitabilidad a la inspección y sanción en materia de vivienda, pasando por la construcción de pisos protegidos y gestión de ayudas.
Por su parte, el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana analizará en términos cuantitativos y cualitativos problemas en torno a la vivienda en general y la protegida en particular, su distribución territorial, su inserción en los tejidos urbanos y la segregación urbana existente.
El observatorio se organizará en cuatro comisiones de investigación presididas por representantes universitarios de prestigio, y que se centrarán en el mercado inmobiliario, la sostenibilidad y calidad de la edificación, el derecho a la vivienda y la exclusión social residencial, y las políticas públicas de vivienda.