Publicado 22/12/2021 15:13CET

El Govern pone en marcha el Consell de la Catalunya Exterior

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encabeza telemáticamente la puesta en marcha del Consell de la Catalunya Exterior, a 22 de diciembre de 2021.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encabeza telemáticamente la puesta en marcha del Consell de la Catalunya Exterior, a 22 de diciembre de 2021. - RUBEN MORENO - GOVERN

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha puesto en marcha este miércoles el Consell de la Catalunya Exterior, un organismo cuya creación fue aprobada en el mes de julio y que tiene por objetivo "intensificar la relación con la comunidad catalana que vive en el extranjero".

El Ejecutivo catalán ha explicado en un comunicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, han encabezado telemáticamente este miércoles el plenario constitutivo de este órgano.

Aragonès ha calificado de buena noticia la constitución del nuevo Consell de la Catalunya Exterior, que lo ve como una herramienta que permitirá al Govern "fortalecer y aumentar la relación" con los catalanes que viven fuera de Catalunya, y para acompañarse y atenderles con igualdad, coordinación y garantías.

También ha elogiado a los catalanes en el extranjero como los mejores embajadores de Catalunya, en sus palabras, y ha asegurado que con el Consell se reforzará el intercambio de talento: "Sois el auténtico engranaje de un Consell que nos tiene que facilitar las gestiones, pero que solo tiene sentido con vuestra participación".

Alsina también ha subrayado que los catalanes en el extranjero son una "prioridad y pieza clave de la acción exterior" del Govern, y ha destacado que el Consell es un espacio para dar voz de forma efectiva a este colectivo.