El Govern pone en marcha el observatorio para analizar la respuesta judicial ante la violencia machista

El Govern pone en marcha el observatorio para analizar la respuesta judicial ant
CONSELLERIA DE JUSTICIA
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 12:49

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha puesto en marcha el Observatori Catal de la Justícia en Violencia Masclista, que prevé examinar la respuesta de los órganos judiciales, los servicios penitenciarios, la justicia juvenil, las medidas penales alternativas y el servicio de atención a la víctima ante los casos de violencia machista.

Según ha informado el departamento en un comunicado, la consellera de Justicia y presidenta del Observatori, Ester Capella, ha presidido este viernes la reunión de constitución de la entidad en el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Cejfe), cuya vicepresidenta es la directora de este centro, Núria Clries.

El equipo de trabajo está formado por responsables del departamento de Justicia, así como de las consellerias de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Interior, del Institut Catal de les Dones (ICD), del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Fiscalía, el Consell de l'Advocacia Catalana y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales.

El objetivo del observatorio, con un presupuesto inicial de 430.000 euros, es extraer conclusiones y mejorar la efectividad de los protocolos de actuación, para lograr hacer más efectivas las políticas públicas de prevención, atención y tratamiento, y también ofrecerá formación específica sobre violencia machista a 1.500 profesionales en dos años.

Entre otros, se formarán magistrados, jueces y letrados de la Administración de Justicia, personal de Institutos de Medicina Legal, profesionales de la ejecución penal y los equipos que diseñan y gestionan medidas penales alternativas.

Prevén tener los primeros resultados a finales de año, destinando las primeras investigaciones a analizar las órdenes de protección, la percepción de la víctima y de los otros implicados en un caso de violencia machista, y los sistemas de recogida y explotación de datos de estadística judicial y de ejecución penal.

En Catalunya, donde en 2018 hubo siete mujeres asesinadas a manos de sus parejas, hay 53 juzgados que asumen casos de violencia machista, 19 de ellos de forma exclusiva, y en conjunto en estos juzgados trabajan 499 profesionales, que según Justicia, en 2017 resolvieron más de 30.000 casos.